Condenado el hermano de un jefe de ETA por amenazas a una concejal del PP
La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a Zigor Goikoetxea -hermano del ex jefe del comando Vizcaya Arkaitz Goikoetxea- por amenazar de muerte a la concejal del PP en Getxo (Vizcaya) Marisa Arrue. Goikoetxea, que espetó a Arrue "en menos de cinco años te vamos a matar", no podrá residir en ese municipio en cinco años, ni comunicarse o aproximarse a la edil a menos de 300 metros.
Los hechos se produjeron el 8 de agosto de 2008 durante las fiestas de Algorta (Getxo, Vizcaya). Goikoetxea se aproximó a la portavoz municipal del PP y la amenazó señalándola con el dedo. La advertencia, según la sentencia, se produjo "con el ánimo de atemorizar a la señora Arrue en su calidad de miembro del PP (...) contribuyendo así a los fines de subvertir y alterar gravemente la paz pública".
Los magistrados consideran que las palabras de Goikoetxea constituyen "un palmario anuncio de muerte que ejerce una influencia lógica, psicológica y racional para el común de las personas en función de la concreción del mal amenazado", y recuerdan que el acusado ya fue condenado en 2002 por llamar a Arrue "hija de puta" y advertirle: "Tú no te vas a escapar". La resolución matiza, sin embargo, que las amenazas no pueden ser consideradas terroristas puesto que no está acreditada la pertenencia de Goikoetxea a ETA.
Esa misma sección, la tercera, también condenó al miembro del comando Vizcaya desarticulado en 2006 Garikoitz Etxeberria a 27 años y nueve meses de prisión (por pertenencia a banda armada, depósito y fabricación de explosivos, falsificación de matrícula y tenencia de armas) y a Asier Larrinaga a siete años (por pertenencia). Aritz Arginzoniz fue absuelto al estar ya condenado por este delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.