Competencia critica la ley que liberaliza los servicios
El organismo sostiene que el proyecto es poco ambicioso
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) cree que el proyecto de ley aprobado el viernes pasado por el Gobierno para la trasposición de la directiva europea de servicios (la llamada ley ómnibus) "ha reducido su alcance o grado de ambición". La CNC publicó mediante un comunicado su informe sobre el anteproyecto de ley ómnibus y advirtió de que las reformas estructurales en este ámbito pueden "quedar en entredicho", después de que el Gobierno modificara algunas partes de la versión inicial.
Así, entre otros aspectos, la CNC critica que el actual proyecto de ley no incluya su observación para derogar "explícitamente" las normas colegiales relacionadas con visados, publicidad, incompatibilidades, restricciones territoriales, obligaciones de ejercicio en exclusiva y baremos de honorarios. Según Competencia, los "avances" en la directiva de servicios pueden verse "truncados" por otros cambios legales paralelos como, por ejemplo, en lo referente a la incompatibilidad entre procuradores y abogados.
La Comisión explica que actualmente esta incompatibilidad se establece por vía reglamentaria mientras que el proyecto ómnibus la hace obligatoria por rango de ley, un aspecto que el organismo ve probable que se introduzca mediante una enmienda en el texto que se está tramitando en el Parlamento.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió, por su parte, que el proyecto de ley es "respetuoso" con las competencias de las comunidades autónomas y "no altera el reparto competencial". Salgado hizo estas declaraciones durante su intervención, ayer, en el pleno del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.