_
_
_
_
_

Las tractoradas colapsan Lugo y Santiago

Una tractorada, pero no como las de antes. Unos 1.000 ganaderos con sus tractores salieron ayer a la calle en toda Galicia, estimó el Sindicato Labrego Galego (SLG), para manifestar la delicada situación de un sector que vende la leche "por debajo del precio de producción". El SLG y la organización Gandeiros Unidos reunieron en Santiago alrededor de medio millar de vehículos agrarios, que por la tarde recorrieron las calles de la ciudad, provocando importantes retenciones. Esta marcha, que colapsó las entradas y salidas de la capital gallega, se repetirá en los próximos dos días y se complementará con actuaciones en grandes superficies sin concretar y una acampada en la explanada de Salgueiriños que mantendrán hasta que obtengan "una solución" a su situación, explicó Xosé Agra, portavoz de Gandeiros Unidos.

La secretaria general del SLG, Carmen Freire, reclamó una vez más al Gobierno que fije un precio mínimo para la leche aunque sea un "camino largo y no fácil". Así, se refirió a las ayudas del Estado a sectores como la automoción o la banca para demostrar que "cuando se quiere, se hace".

Sobre la unidad sindical, que Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores consideran rota, Freire recordó que la pancarta de las primeras movilizaciones rezaba Garantías de recollida e de prezo, la reclamación que hacían ayer en una tractorada a la que no acudieron los otros dos sindicatos agrarias. Pero la polémica entre organizaciones continuó ayer, ya que Gandeiros Unidos criticó que el SLG "se aprovechase" de su convocatoria y les "restase protagonismo".

En el resto de la provincia coruñesa, unos 300 tractores se manifestaron en Ferrol, Vimianzo y A Coruña. Mientras, en Lugo, otros 300 vehículos agrarios secundaron la movilización y se concentraron en Chantada, Ribadeo y la capital de la provincia, donde tomaron la Ronda da Muralla y provocaron también importantes retenciones de tráfico.

Los ganaderos son conscientes de que están abocados a "una movilización continua", ya que prevén otra mala noticia: el descenso del precio de la leche entregada el pasado mayo.

XOSÉ MARRA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_