De sol a sol y a cinco euros la hora
El apartado de hechos probados de esta sentencia es demoledor en el aspecto de las condiciones laborales que los constructores ahora condenados ofrecían a los albañiles extranjeros. Aparte de resaltar que los contrataban a sabiendas de que no tenían permiso de residencia ni de trabajo, el fallo dice que tampoco les daban de alta en la Seguridad Social y que no les pagaban horas extra ni vacaciones. Las jornadas laborales eran de sol a sol y todo ello a cambio de apenas cinco euros a la hora.
Y como colofón a este rosario de ilegalidades, los empresarios les detraían entre 60 y 70 euros mensuales como alojamiento y transporte. "Primero en un chalé, y luego en una nave acondicionada como dormitorio y con cocina y baños", dice el juez en la sentencia. "Sin que el acusado [el dueño de la promotora] haya justificado los gastos en que empleó esas cantidades [las cantidades descontadas a los inmigrantes]", añade el fallo.
El magistrado también considera probado que los condenados, en concreto, el encargado, ofreció a los inmigrantes la posibilidad de regularizar su estancia en España previo pago de 900 euros, "cantidad que todos los trabajadores, excepto uno, pagaron en su totalidad".
Sin embargo, ninguna de las solicitudes de regularización de trabajadores fue autorizada. "Fueron denegadas por haberse solicitado a través de un procedimiento inadecuado. No obstante lo cual ni el gestor ni la empresa han devuelto hasta la fecha cantidad algunas a estos trabajadores", explica el magistrado en la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.