Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tripartito rechaza las enmiendas del PP a la Ley de Consultas

La Ley de Consultas Populares continuará su trámite parlamentario después de que los partidos del Gobierno catalán rechazaran ayer las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ciutadans. El texto fija las condiciones para que la Generalitat, ayuntamientos y ciudadanos convoquen referendos. El consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, y los representantes de sus socios de Gobierno defendieron la futura ley en tanto que "refuerza los mecanismos de participación" y "profundiza la democracia", aunque las convocatorias deberán ser autorizadas por el Gobierno español.

El PP cuestionó que se trate de consultas no vinculantes y alertó del "riesgo", dijo el diputado Francesc Vendrell, de "generar frustración". El líder de Ciutadans, Albert Rivera, apuntó que en plena crisis "las prioridades deberían ser otras". CiU se abstuvo, por considerar la ley "poco ambiciosa".

El Parlament aprobó la Ley de Política Industrial, con el rechazo de CiU y la abstención de PP y Ciutadans, que busca apuntalar las necesidades del tejido empresarial catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de junio de 2009