La Ertzaintza tendrá en tiempo real la información contra ETA de Francia
Rubalcaba y Ares acuerdan reforzar la seguridad de los amenazados y del TAV
La Ertzaintza dispondrá en tiempo real y "con la mayor celeridad posible", en palabras del ministro del Interior, la información operativa que llegue de Francia para lucha contra el terrorismo de ETA. Esta es la principal novedad de la reunión de trabajo que mantuvieron ayer en la capital alavesa los máximos responsables de Interior del Gobierno central y vasco, Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodolfo Ares, respectivamente.
La policía vasca, por ahora, no participará en el espacio de seguridad de la Unión Europea (Schengen), ni sus agentes trabajarán codo con codo en territorio francés con la policía y la Guardia Civil, una reivindicación histórica de los responsables vascos de Interior y que incluso ha tenido el apoyo prácticamente unánime del Parlamento vasco en las pasadas legislaturas. De hecho, ayer mismo, la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, reiteró que "no renunciamos a ello". Ares aseguró que la incorporación de la Ertzaintza a Schengen -algo que no estuvo ayer en el orden del día- "se abordará en próximas reuniones al más alto nivel".
"No nos vamos a quedar quietos contra los que ataquen el TAV"
Ares: "Los datos de Francia servirán para luchar contra la 'kale borroka"
Pero "la información que de Francia obtengan la Policía y la Guardia Civil se trasladará a la Ertzaintza para que la pueda utilizar en su trabajo" contra ETA y el crimen organizado, según precisó Rubalcaba al término del encuentro. Rodolfo Ares valoró ese paso dado por el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado y declaró a este periódico que esa información será "vital sobre todo para luchar sobre el terreno contra los líderes del terrorismo callejero" en Euskadi y sus grupos de apoyo a ETA.
La reunión se prolongó por espacio de casi dos horas y varios de los asistentes resaltaron la sintonía y el grado de colaboración existente no sólo entre los políticos -también estuvieron presentes los respectivos números dos del ministerio y la consejería, Antonio Camacho y Rafael Iturriaga-, sino, "sobre todo", entre los mandos policiales de los tres cuerpos.
En la mesa de discusión sí estuvo una de las prioridades de ambos gobiernos: la construcción de la Y ferroviaria. El ministro y el consejero garantizaron la seguridad de los trabajadores y empresarios del AVE vasco y ambos recalcaron que esta infraestructura es "imprescindible" para el desarrollo de Euskadi y que "se va a construir". Rubalcaba, además, envió un mensaje a los que pretendan sabotear con kale borroka o con bombas el trazado: "No nos vamos a quedar quietos" en la tarea de perseguirles hasta ponerlos a disposición de los jueces.
Los máximos responsables policiales de la Guardia Civil, la Policía y la Ertzaintza, presentes también en la reunión, acordaron reforzar la coordinación ya existente en materia de protección de amenazados y en el intercambio de información anti- ETA. "La química ha funcionado" entre el nuevo responsable de la División Antiterrorista de la policía vasca y el resto de cuerpos, apuntaron fuentes conocedoras del desarrollo del encuentro. Rubalcaba acogió de buen grado la creación de una División Antiterrorista de la Ertzaintza y aseguró que esa nueva estructura, "al ser homologable" con las que existen en la Guardia Civil y la Policía, "va a facilitar" el intercambio de información y la cooperación. Habrá, pues, "línea caliente" entre los tres cuerpos. Y avanzaron también en el terreno de "compartir bases de datos" policiales, algunas de la cuales aún no estaban operativas para la policía vasca, como las de "huellas, medidas cautelares y visados", precisó Rubalcaba.
Ares y, sobre todo, el ministro pusieron en valor la labor del ex consejero Javier Balza al frente de Interior, al ser preguntados por las declaraciones en Antena 3 de dos ertzainas en las que aseguraban que habían recibido órdenes de Interior de no actuar contra ETA. El ministro reivindicó la figura de Balza y dijo que había sido un "consejero que se había preocupado mucho por acabar con ETA". Manos Limpias ha denunciado ante los jueces a Balza por ese asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Policía autonómica
- Política exterior
- Francia
- Comunidades autónomas
- Policía
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- País Vasco
- Europa
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Relaciones exteriores
- España
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Justicia