_
_
_
_
_

113 millones contra la pobreza

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el Plan Anual de la Cooperación Andaluza 2009, con una asignación total de 113,64 millones de euros, lo que supone el 0,41% del presupuesto anual de la Junta, para proyectos contra la pobreza en países menos desarrollados. Esta cifra sitúa a Andalucía como la comunidad de mayor peso en la cooperación internacional española, con una aportación que dobla la contribución media de las autonomías, según explicó en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila. Ávila, quien dijo que el gasto previsto sigue el calendario de incremento progresivo para alcanzar en 2012 el objetivo del 0,7%. Añadió que el documento recoge 88 medidas repartidas entre los cinco objetivos prioritarios del Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo 2008-2011 (PACODE), aprobado en 2008 como marco de referencia de la política de la Junta en esta materia.

Estos objetivos son la generación de procesos de desarrollo en los países prioritarios; la consolidación de la acción humanitaria andaluza; la Educación para el Desarrollo en la comunidad autónoma; la mejora de la eficacia de los proyectos en zonas beneficiarias, y el reforzamiento de las capacidades de los agentes de cooperación. La mayor parte de la inversión prevista, 90,3 millones de euros, se destinará al primero de los objetivos, centrado en favorecer el desarrollo en las zonas prioritarias de la cooperación andaluza.

Por volumen de aportaciones, entre estos países destacan Marruecos, Guatemala, Nicaragua, Perú, Cuba y Malí. El 61,1% de los fondos presupuestados corresponde al área iberoamericana, el 21,1%,al subsahariano; y el 17,6%, a países del Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_