_
_
_
_
_

La financiación, eje de la cita de Griñán con Zapatero

El PP reclama que Andalucía sea la que "más reciba"

Lourdes Lucio

La financiación autonómica será uno de los ejes principales que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aborde hoy con el jefe del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera entrevista institucional entre ambos. Antes de esta cita, Griñán se reunió ayer con el líder del PP andaluz, Javier Arenas, con el coordinador de IU, Diego Valderas, y con el secretario de Organización del PSOE, Rafael Velasco. La petición del PP fue muy clara: "Andalucía tiene que ser la que más gane". También la de IU: "Andalucía necesita recibir la máxima solidaridad, por delante de cualquier otra comunidad autónoma". Y la del PSOE: cumplimiento del Estatuto y de los acuerdos del Parlamento, en los que se subraya el "firme rechazo a cualquier nuevo sistema que implique discriminación para Andalucía o privilegios para otras comunidades".

Más información
¿Qué es dinero contante y sonante?
Zapatero garantiza a las autonomías que mantendrán el veto en las fusiones de cajas

Valderas reconoció que vio a Griñán "con firmeza y preocupado, porque si efectivamente no se cumple con el Estatuto se verá abocado a decirle no a Zapatero". El portavoz, Manuel Pérez Yruela, minimizó esta inquietud que tachó de "obvia" por la complejidad de la negociación.

La posición de los socialistas, recogida en el Estatuto, es que la población debe ser el criterio fundamental de reparto del nuevo modelo de financiación, pero también defienden que se debe ponderar la población en edad escolar -la educación para Griñán es la "política de las políticas"- y la atención a mayores y menores en la sanidad pública. Estas variables estaban más o menos acordadas con el anterior equipo económico que dirigía Pedro Solbes. Sin embargo, la sintonía con la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, no es la misma, como reconocen en voz baja fuentes de la Junta de Andalucía.

Antes de producirse los cambios en ambos gobiernos, el Ejecutivo andaluz estimaba que en función de las variables de población citadas a Andalucía le correspondería alrededor del 15% de la bolsa de más del sistema, establecido ahora en unos 9.000 millones de euros.

Velasco eludió ayer concretar este dato, aunque sí destacó: "Nos preocupa el tanto por ciento más que la cantidad". Dicho esto, descartó un enfrentamiento con el Gobierno de Zapatero a cuenta de la financiación. "Creemos que va a haber un gran acuerdo, porque la música que escuchamos es buena".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_