_
_
_
_
_

¿Qué es dinero contante y sonante?

Lourdes Lucio

La polémica de la deuda histórica parece no tener fin. Una vez que se acordó con el Gobierno central qué demonios era eso, se pactó después la cantidad (1.204 millones de euros) y ahora el debate gira si se pagará mediante compensación o en dinero en metálico. Los dos procedimientos son igualmente válidos. El lunes, Griñán se inclinó por este último. "En derecho se puede liquidar una deuda de muchas maneras y va a ser en dinero contante y sonante en la medida de que va a ir a sanidad, educación y vivienda en todas las provincias". Pero el 3 de junio aseguró lo contrario en el caso de la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla: "Ahí hay un solar [el de Los Gordales, en Sevilla] que es propiedad del Gobierno, podemos comprarlo y luego nos dan el dinero; pero hay una fórmula de obtener ese recurso sin pagar dinero porque se nos debe una cantidad a cuenta de la disposición adicional segunda".

Más información
Zapatero garantiza a las autonomías que mantendrán el veto en las fusiones de cajas

Parecía que el asunto estaba aclarado, pero no. Ayer el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, preguntado sobre Los Gordales afirmó: "Si se necesita suelo para prestación de servicios me da exactamente igual que yo pueda comprar ese suelo directamente o que ese suelo me sea entregado, valorado y tasado externamente". Para él, se trata de un "falso debate".

La impresión que sacaron ayer los dirigentes de la oposición tampoco contribuyó a aclarar el asunto. Según el PP, Griñán dio a Javier Arenas respuestas "ambiguas" y "nada clarificadoras", mientras que el coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, contó: "Él nos ha dicho que se cobrará en dinero contante y sonante. No tengo motivos para dudar de él y no creo que esté engañando a los andaluces y al coordinador de IU". Rafael Velasco apostilló: "Dijo lo que dijo y nos parece bien".

La reunión de Griñán con la oposición se celebró sin que mediara una agenda previa. Con el Partido Popular hubo coincidencia en abordar acercamientos -"posibles acuerdos especiales", según Sanz- en materia de educación, justicia y políticas activas de empleo. Con la federación de izquierdas, existe ya un amplio paquete de medidas pactadas para hacer frente a la crisis que se aprobarán en un debate general del Parlamento la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_