_
_
_
_

El PP quiere el metro en Rekalde en cuatro años

Javier Rivas

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, está buscando combinar el apoyo que presta al Ejecutivo de Patxi López con la búsqueda de marcar un perfil político propio en el que no quede desdibujado por la acción de gobierno de sus socios. Si en el primer pleno del Parlamento del pasado viernes los populares se distanciaron del PSE a cuenta del futuro de la central de Garoña, Basagoiti anunció ayer que "sólo" apoyará los presupuestos del ejercicio próximo "a cambio de que se acorten y se hagan más rápido" las obras de llegada del metro al barrio bilbaíno de Rekalde. Su pretensión es que finalicen en el curso de esta legislatura, es decir, antes de 2013, insistió, recalcando dos veces que los socialistas necesitan de sus votos para gobernar.

Dirigentes del PP destacan que la propuesta no se plantea como una condición que pueda impedir llegar a un acuerdo con los socialistas en otoño sobre las cuentas de 2010, sino como el deseo que el proyecto del metro a Rekalde, apoyado ya políticamente por el Ejecutivo, tenga su correspondiente reflejo presupuestario.

El PP va a presentar hoy mismo en la Cámara una proposición para que los 2,5 millones de euros que el presupuesto del presente ejercicio dedica al proyecto de llevar el tranvía hasta Rekalde, planteado por el anterior Depertamento de Transportes y abandonado por el actual, se dediquen de inmediato al metro.

Basagoiti convocó a los periodistas en el mismo barrio de Rekalde, acompañado por la portavoz municipal del PP, Cristina Ruiz, un valor en alza dentro de la formación. Allí destacó: "En Madrid se construyeron 30 kilómetros en cuatro años y aquí estamos hablando de tres kilómetros, es una cuestión de prioridad".

En el mensaje del PP también pesa, a dos años de las municipales, el deseo de quitarle argumentos al alcalde, Iñaki Azkuna, según fuentes populares.

El titular de Transportes, Iñaki Arriola, destacó por la mañana, antes de conocer las palabras de Basagoiti, que su departamento ha actuado con "coherencia" al paralizar la adjudicación de las obras de un ramal del tranvía hacia Rekalde y a defender la opción del metro. Preguntada después por EL PAÍS sobre las declaraciones de Basagoiti, la consejería prefirió no replicar y limitarse a destacar que el metro llegará a Rekalde lo antes posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_