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Reportaje:

Una pregunta con trampa

La selectividad pide a los alumnos que identifiquen los retoques hechos en dos fotografías no modificadas

"En una fotografía siempre hay un grado de manipulación por parte del autor. [...] ¿Qué tipo de manipulación han ejercido cada uno de los dos fotógrafos sobre su obra?". Ésta era una de las preguntas del ejercicio de "lectura e interpretación de imágenes" en el examen de selectividad del bachillerato artístico. Lo curioso es que en las dos fotografías a estudio no había manipulación, entendiendo ésta como la intervención posterior a la toma para introducir o quitar elementos.

"Emplear el término 'manipulación' cuando se trata de fotografía directa es una barbaridad", explica Laura Terré, experta en fotografía y profesora de instituto en esta materia, que lamenta que la mala reproducción haya podido confundir a los alumnos respecto a si la fotografía de Halsman -una histórica imagen de Dalí para cuya realización el autor dedicó más de seis horas- era un fotomontaje cuando "es una fotografía escenificada en la que todo es real". Tampoco está manipulada la de Ernst Haas (abajo), realizada a una velocidad de obturación baja para captar el movimiento. El Departamento de Educación indicó ayer que no ha recibido quejas.

Arriba, fotografía de la serie <i>Dalí Atomicus</i>, de Philippe Halsman, realizada en 1948. Abajo, <i>Bullfight</i>, de Ernst Haas, de 1956.
Arriba, fotografía de la serie Dalí Atomicus, de Philippe Halsman, realizada en 1948. Abajo, Bullfight, de Ernst Haas, de 1956.
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