La crisis dobla los asuntos en la Corte de Arbitraje
30 empresas acudieron en 2008 a la mediación para resolver conflictos
El número de asuntos que llegó a la Corte de Arbitraje y Mediación de Valencia se ha duplicado en un año: pasó de 15 en 2007, a una treintena en 2008. La causa, según indicó ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, es la crisis económica.
Virosque defendió que la institución de la Corte de Arbitraje y Mediación "debe activarse más" porque es un mecanismo de ayuda a que los procesos sean más rápidos y menos costosos para el empresario en un contexto de enorme dificultad.
Virosque recordó que la Cámara de Comercio tiene una dilatada historia vinculada al arbitraje, y que en la actualidad sigue desarrollando la mediación como vía alternativa para la resolución de conflictos empresariales.
Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), también presente en acto de celebración de los 20 años de la Corte de Arbitraje, aseguró que se trata de una institución que "debe ser reforzada" porque tanto la mediación como el arbitraje "hacen mucha falta en este momento tan preocupante para la Administración de Justicia, con unos órganos judiciales tremendamente sobrecargados". Según De la Rúa, si se recurriera más al arbitraje o la mediación, antes de acudir al ámbito jurisdiccional, "se podrían descargar esos incrementos tan enormes de asuntos en el ámbito de la Administración de Justicia". El presidente del TSJ recordó que, en la actualidad, se está estudiando la modernización de la justicia para usar esta vía de la conciliación y dar un impulso para que "tenga una verdadera eficacia en relación con el número de asuntos tramitados".
Silvia Barona, presidenta de la Corte, indicó que el 40% de los conflictos que se plantean en los tribunales se podrían resolver por vías distintas, como con el arbitraje o la mediación. Aseguró que en la Corte ocurre y en menos de seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.