_
_
_
_

La UE cierra con EE UU un acuerdo para acoger presos de Guantánamo

La Unión Europea y Estados Unidos dieron ayer un empujón político a la disposición comunitaria de ayudar al presidente estadounidense, Barack Obama, a cerrar Guantánamo con la redacción de un acuerdo que estipula que Washington contribuirá a financiar los costes de la residencia en Europa de algunos repatriados.

El acuerdo, redactado en forma de declaración conjunta y que será sancionado el próximo lunes por los ministros de Exteriores de los Veintisiete, recalca que la "responsabilidad primaria" de cerrar Guantánamo y encontrar acomodo a los detenidos que puedan ser liberados "recae en EE UU". La UE intentó, infructuosamente, que a cambio de su colaboración la Administración de Obama se comprometiera a acoger en EE UU a algunos de los liberados. Washington declina hacerlo porque no ha concluido aún el proceso de revisión de todos los casos.

Lo que sí acepta Washington es correr con los gastos que suponga la acogida de los presos en algunos países europeos que han manifestado su disposición a brindarles refugio, como España, y a darles toda clase de información para que los Gobiernos correspondientes puedan adoptar una decisión sobre los candidatos.

Los países de la UE que lo deseen aceptarán a algunos de los presos que sean liberados y que "por razones imperativas" no puedan volver a sus lugares de origen, como, por ejemplo, los 50 reclusos que han sido absueltos y liberados, procedentes de países que violan los derechos humanos. Por ahora, sólo un ex recluso no europeo de Guantánamo ha sido acogido por un país de la UE, el argelino Lakhdar Boumediene, en Francia desde mayo.

En Guantánamo permanecían el pasado 21 de mayo -día en que Barack Obama desveló algunos detalles del plan de cierre del penal- 240 prisioneros, de los 775 que, acusados de tener vínculos con Al Qaeda o los talibanes afganos, llenaron en su día el centro. Unos 50 podrían ser llevados a juicio en EE UU, aunque de momento sólo hay cargos contra 21.

Por otra parte, el preso más joven de la cárcel de Guantánamo, detenido cuando tenía 14 años, ha sido liberado tras permanecer siete años cautivo, anunciaron ayer sus abogados. Se trata del chadiano Mohamed el Gharani, puesto en libertad cinco meses después de que un juez federal estadounidense ordenara su liberación.

Además del chadiano, ha sido también transferido a su país de origen un ex recluso de nacionalidad iraquí, según anunció ayer el Departamento de Justicia estadounidense.

Ya es oficial. Varios países de la Unión Europea acogerán a algunos de los detenidos que permanecen en la base de Guantánamo. El acuerdo se cerró ayer con Estados Unidos, que no acogerá a la totalidad de los presos, y será aprobado el próximo lunes por los ministros de Exteriores de la Unión. El gobierno de Barack Obama se ha comprometido a transferir a Europa toda la información, incluida la confidencial, sobre los presos que sean trasladados.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_