España revisa "caso por caso" las ventas de armas a Bogotá
España examina "caso por caso" las ventas de material militar a Colombia, según explicó ayer la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo. Ante la Comisión de Defensa del Congreso, Iranzo explicó que España decidió suspender la exportación de armamento a Colombia a principios de esta década, en plena negociación entre el Gobierno de Bogotá y las FARC, pero las reanudó luego "con el máximo rigor y cuidado". España vendió en 2008 material militar a Colombia por 31,14 millones de euros, correspondientes en su mayor parte a un avión de transporte.
Iranzo también aseguró que desde 2001 se ha extremado el rigor en las licencias de armas para Israel; que todos los productos militares vendidos a dicho país el año pasado (por 2,4 millones) fueron reexportados y que no incluían "material letal".
Diplomacia
Iranzo explicó que el año pasado se denegaron seis licencias de exportación de armamento y 24 de productos de doble uso (civil y militar), pero no quiso revelar los países afectados, como le pidió el Congreso, porque "puede acarrear algún conflicto diplomático".
Las exportaciones españolas de material de Defensa ascendieron en 2008 a 934,4 millones de euros, un 0,2% más que en 2007, según el informe de Comercio. Aunque el 70,5% de las ventas se dirigieron a países de la OTAN, el cliente que más aumentó sus compras fue Marruecos, que pasó de 11,13 millones a 113,9 millones. Según el informe de Comercio, compró 1.015 vehículos militares todoterreno (incluidos ambulancias y grúas), pero también piezas de cazas Mirage F-1 excedentes del Ejército del Aire español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.