_
_
_
_
_

Ya son 17 los colegios de Madrid afectados por la nueva gripe

María R. Sahuquillo

La nueva gripe se extiende de forma constante por los centros escolares madrileños. Ya hay 121 infectados por el virus H1N1 -25 más que el día anterior- en 17 colegios. Leganés es la localidad más afectada. Allí al Instituto Isaac Albéniz (83 casos confirmados) y al colegio Pío Baroja (16 casos), en los que se inició el brote, se han sumado otros ocho centros: el colegio La Inmaculada (un confirmado), el liceo San Pablo (dos casos), el IES Arquitecto Peridis (dos casos), el IES José de Churriguera (un caso), el IES Juan de Mairena (un caso), el IES Pablo Neruda (dos casos) y el Salvador Dalí (un caso). Además, la escuela infantil Los Pinos ha registrado tres casos.

En Madrid además de la escuela infantil La Locomotora (un positivo), hay casos también en el colegio María Inmaculada (un caso), el colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías (un caso), el colegio Obispo Perelló (tres confirmados), el colegio Raimundo Lulio (un caso) y el colegio Gredos San Diego (un caso). En Fuenlabrada, el IES Arcipreste de Hita tiene un caso. La comunidad de Madrid, que en un primer momento rechazó dar el listado de centros afectados porque, dijo, se trataba de "casos leves", no aclaró cuántos casos hay en estudio. El lunes eran 119.

Más información
La OMS se prepara para declarar la pandemia de nueva gripe

Todos los infectados han presentado un cuadro leve y se recuperan bien. De momento todos los centros permanecerán abiertos. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, explicó ayer además, que el Gobierno no piensa adoptar ninguna medida para limitar el movimiento de personas. Estas iniciativas son "ineficientes", ya que es "imposible limitar la propagación del virus", dijo.

Vacunación común

Jiménez se reunió ayer en Luxemburgo con los ministros de Sanidad de los 27 países miembros de la UE. Allí acordaron fijar una estrategia común de vacunación contra la nueva gripe, informa Efe. La UE acordará además a qué porcentaje de la población se vacunará en cada país y cuáles son los grupos de riesgo a los que habrá que dar prioridad.

Jiménez aseguró además que la mayoría de los Estados miembros apuesta por una "compra centralizada" de la vacuna "para que un sólo país no haga acopio de una determinada cantidad que evite que un país más pequeño con un porcentaje menor de población para vacunar se quede a la cola para poder acceder a ella".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_