_
_
_
_

8.000 estudiantes despiden al actual modelo de selectividad

Sigue en auge el euskera y la presencia de mujeres

El País

Un total de 7.923 estudiantes de la Comunidad Autónoma Vasca serán los últimos en realizar el actual modelo de los exámenes de Selectividad a partir de hoy. El curso que viene entrará en vigor en toda España la nueva prueba de acceso a la universidad, aprobada el pasado mes de febrero, cuya principal novedad es la posibilidad de realizar un examen específico para que el alumnado pueda mejorar su media.

El perfil de los cerca de 8.000 estudiantes que se examinarán entre hoy y el viernes confirma las dos grandes tendencias de los últimos años: la creciente presencia de mujeres y la predilección del euskera como idioma en el que realizar las pruebas. El porcentaje de quienes concurren en euskera ha aumentado de forma continuada en los últimos diez años, pasando de alrededor del 32% en 1998 al 57,1% este año. Respecto a la distribución por sexos, este curso se presentan al examen 3.135 hombres y 4.428 mujeres. Éstas representan por tanto el 58,9% del total del alumnado. El porcentaje de mujeres matriculadas en carreras de la UPV se mantiene estable en los últimos años entre el 55 y el 56%.

Los estudiantes se enfrentarán esta tarde a 16.00 al primer examen cruzando los dedos porque no se repitan los sobresaltos del curso pasado, cuando la UPV tuvo que repetir dos pruebas que contenían errores. El dato de que en torno al 94% de quienes se presentan aprueban mitigará levemente los nervios. Además, a quienes se examinan este año no les esperan grandes novedades, al contrario que los del curso que viene, que no sólo estrenarán una nueva prueba de acceso sino que serán también los primeros en matricularse en las titulaciones de grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que en el caso de la UPV empezarán a impartirse en el curso 2010-2011.

La principal novedad del nuevo modelo de Selectividad frente al que caduca este año radica en la posibilidad de hacer una prueba específica, además de la general. Consiste ésta en examinarse de un máximo de tres asignaturas vinculadas a la rama del conocimiento de la carrera que se quiera cursar, y diferentes a las realizadas en la prueba general. Las dos calificaciones más altas que se obtengan harán media con la prueba general y la nota obtenida en Bachillerato. De esa manera, los aspirantes a las titulaciones con notas de corte más altas, como Medicina o Arquitectura, tendrán más posibilidades de hacerse con una plaza.

A partir del curso que viene se ampliarán, además, las vías alternativas para facilitar el acceso a la universidad de estudiantes de FP, mayores de 45 años y personas de más de 40 años que acrediten experiencia profesional ligada a la carrera elegida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_