Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El interventor de Ibi acusa a una ex edil del PP de hacer facturas ilegales

Admite ante el juez que no se fiscalizó la recaudación del polideportivo

El interventor del Ayuntamiento de Ibi, gobernado por el PP, Pedro García Vargas, aseguró ayer al juez que no se fiscalizó la recaudación del polideportivo municipal y responsabilizó de esa "ocultación" a la ex edil de Deportes, la popular Ana Sarabia, a la que acusó de presentar al cobro facturas irregulares. El funcionario, con más de 30 años de antigüedad en la corporación, compareció como testigo ante el titular del Juzgado número 2 de Ibi, que dirige la investigación por supuesta malversación de caudales públicos del Ayuntamiento.

El testigo, según fuentes judiciales, calificó ante el juez de "auténtico descontrol" la contabilidad del polideportivo municipal. Reconoció que no se fiscalizó la recaudación y que la responsable política del polideportivo, la mencionada Sarabia, presentaba factura "irregulares" en algunos casos sin incluir el preceptivo IVA. El funcionario también se ratificó en la documentación sobre la contabilidad del Ayuntamiento que remitió a la Fiscalía.

El juez investiga el desvío de dinero público para uso privado de ediles

El interventor, no obstante, señaló al magistrado que no sabía nada en torno a una supuesta caja B desde la que se desviaban los fondos del polideportivo para supuestamente financiar actividades privadas de la ex concejal Sarabia.

La declaración del interventor está en consonancia con la realizada el pasado 21 de mayo por el gerente del polideportivo. Éste aseguró al juez que "hubo desvío voluntario de dinero" de la recaudación de la instalación. El gerente fue más allá, y llegó a asegurar al magistrado que la alcaldesa, la campista Maite Parra, era conocedora de esas irregularidades.

El juez, a instancias de una denuncia de la Fiscalía, investiga el pago de facturas de viajes, ropa y comidas con cargo a la recaudación del polideportivo municipal. El ministerio público considera responsable de estos hechos a la ex edil de Deportes Ana Sarabia. Ésta dejó el cargo nada más tener conocimiento de que la Fiscalía había abierto una investigación. El magistrado, no obstante, ha optado por iniciar la instrucción con el interrogatorio de los testigos, y aún no ha acordado ninguna imputación. En las diligencias está personado como acusación popular el Grupo Socialista municipal.

La declaración del interventor como testigo es una de las 17 que había propuesto el fiscal en el escrito que dirigió al juzgado de Ibi para la apertura de diligencias el pasado abril. El interventor ya remitió al fiscal seis carpetillas con la documentación contable oficial del Ayuntamiento de Ibi, referida al polideportivo municipal entre los años 2004 y 2008.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de junio de 2009