_
_
_
_

Protesta con cientos de tractores por la caída del precio del aceite

La COAG pide en Jaén al Gobierno la intervención del grupo SOS

Ginés Donaire

Cientos de tractores y vehículos agrícolas tomaron ayer las calles de Jaén para protestar por la caída de los precios en origen del aceite de oliva. La movilización, convocada por la COAG, estaba prevista inicialmente para el pasado 26 de mayo, pero la Subdelegación del Gobierno la desautorizó por las elecciones europeas. Por eso, ayer, los olivareros llegados desde toda la provincia dejaron patente su crispación cuando la policía no les permitió acceder hasta la sede provincial del Gobierno central, en la plaza de Las Batallas. Finalmente, optaron por dejar sus tractores y vehículos agrícolas -440 según la Subdelegación y más de 3.000 a juicio de la COAG- ocupando todo el bulevar del norte de la capital y manifestarse a pie hasta la Subdelegación.

Es la tercera protesta de la COAG en los últimos meses para reclamar soluciones urgentes para las 1.700 almazaras y 250.000 olivareros de la comunidad, un sector que ha perdido más de 600 millones de euros en el último año al desplomarse los precios en origen un 30%, hasta alcanzar esta semana los 1,60 euros. La COAG exigió del Gobierno "prioridad política" para el aceite, pero sobre todo arremetió contra las prácticas "especulativas" del principal grupo aceitero, SOS, que es también el mayor comprador y al que culpan de imponer su posición dominante en los mercados. "El grupo SOS tiene que ser intervenido por el Gobierno a través de las cajas de ahorro para que tenga un criterio social", espetó Eduardo López, secretario de Organización de la COAG.

La protesta coincidió con la aprobación por parte del Comité de Gestión de la Unión Europea del sistema de almacenamiento privado del aceite, que otorgará ayudas a los productores para contener la oferta y provocar así una subida de los precios. La COAG urgió a la activación de ese mecanismo -previsto para 110.000 toneladas durante seis meses- para que no coincida con la próxima campaña olivarera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_