El PP arrasa en la 'zona Gürtel' pero pierde apoyos
La red de Francisco Correa, el cabecilla de la trama de corrupción englobada bajo el nombre caso Gürtel, actuó principalmente en cuatro municipios de Madrid: Majadahonda, Boadilla del Monte, Las Rozas y Arganda del Rey. En todos ellos se concedieron contratos supuestamente fraudulentos y, en ocasiones, cómicamente tramposos -encargo de felicitaciones navideñas en marzo o estudios sobre edificios inexistentes-.
El domingo se celebraron las primeras elecciones después de conocerse la trama. De hecho, hoy declara ante el juez el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero. Pero no parece que los electores le hayan pasado factura a los populares. El partido de Mariano Rajoy gana en todos y cada uno de ellos por márgenes que oscilan entre los 41 puntos de Pozuelo (62% frente a 21%), los 40 puntos de Boadilla (61% frente a 21%) y los 15 de Arganda.
A excepción de este último municipio, el PP baja en las otras tres localidades. Significativamente. Así, en Pozuelo se deja seis puntos, en Boadilla, siete y en Majadahonda otros seis. Pero ese descenso no hay que achacarlo al caso Correa sino a la irrupción de UPyD. Ya en las elecciones generales de marzo de 2008 fue en los municipios de renta alta de la zona noroeste donde la formación de Díez obtuvo sus mejores resultados. Unas cifras que en esta ocasión ha duplicado. Majadahonda, por ejemplo, fue la segunda localidad -por detrás de su vecino Las Rozas- de toda España que más votó a UPyD en aquellos comicios con una cifra cercana al 6% de los sufragios. En esta ocasión se alza hasta el 11%. Ese aumento se observa en todos estos municipios, donde UPyD repite el esquema de llevarse lo que pierden PP y PSOE. Menos en Arganda, donde el PP crece cuatro puntos y pasa del empate técnico con el PSOE en 2004 a aventajarle en 15 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.