_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

La aspiradora de votos descontentos

UPyD crece en la misma medida en la que bajan populares y socialistas - Madrid es la comunidad donde el partido obtiene más electores

Los resultados obtenidos por los populares en la Comunidad Valenciana y en Madrid son buenos. Han sido el epicentro de los casos de corrupción que han afectado a los Gobiernos regionales de ambas y el de espionaje en Madrid. Pero si se observan con lupa hay grandes diferencias entre ambas. En Madrid, el PP baja un punto con respecto a las europeas de 2004. En la Comunidad Valenciana, por el contrario, sube tres puntos. ¿Ha afectado más en el feudo de Esperanza Aguirre los sobresaltos de los últimos meses? No parece. El verdadero hecho diferencial que explica es la subida del partido de Rosa Díez, UPyD, en Madrid.

El partido de Díez, que se estrenaba en este tipo de comicios, saca el 6,85% de los votos. Un global que le permite ser la tercera fuerza política de la región. Pero además, es que es en Madrid donde ha obtenido casi un tercio de sus votos totales (155.696 sobre 449.499). Resulta que Madrid es la comunidad donde la formación de Díez ha sacado, de largo, sus mejores porcentajes. La siguiente región que más ha depositado su confianza en UPyD es Asturias, con el 4,22% de los votos, casi tres puntos menos que en Madrid, y de ahí, hacia abajo. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, ha sacado el 2,14% de los sufragios.

El 6,85% de los sufragios fue a parar al partido de Rosa Díez
Más información
"No nos perciben como alternativa"
El PP arrasa en la 'zona Gürtel' pero pierde apoyos

Resulta que el porcentaje de votos que ha cosechado el candidato de UPyD Sosa Wagner en Madrid (6,85%) se aproxima extraordinariamente a la suma de lo que se dejan desde 2004 PP y PSOE (8% entre ambos). IU pierde sólo medio punto con respecto a las anteriores elecciones al Parlamento Europeo. Esa misma tónica, es decir, que la suma de lo que se dejan los dos grandes partidos se parezca mucho al porcentaje de voto de UPyD, pasa en casi todos los municipios de la Comunidad y en los distritos de la capital. Dirigentes socialistas y populares conceden que el partido de Díez les ha hecho daño.

En Madrid se repite el esquema. La suma de lo que se dejan PP (dos puntos) y PSOE (seis) es más o menos lo que obtiene UPyD (6,95%). En general, por distritos, parecía que el partido saca más en los distritos de renta más alta, exactamente igual que pasa en los demás pueblos, pero sin que haya grandísimas diferencias. Así, en Chamartín obtiene un 8,8% de los votos, pero en Vicálvaro mantiene el 7,7% y en Carabanchel, donde también es la tercera fuerza por delante de IU, fue votada por el 5,26% de los electores del distrito. En Madrid capital, UPyD sólo pierde el puesto y lo intercambia con Izquierda Unida en Puente y Villa de Vallecas, donde aún así saca un 3,88%, muy superior al 2,87% que obtuvo en el conjunto de España.

Ya en los anteriores comicios, en los que esta formación debutó (los generales de marzo de 2008) sacó sus mejores resultados en Madrid, aunque entonces se quedó en el 3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_