ERC agrava su declive pese a retener el eurodiputado
Agridulce derrota para Esquerra Republicana (ERC), que logró mantener ayer su eurodiputado a pesar de perder 70.000 votos respecto a los comicios europeos de 2004. En total el candidato independentista Oriol Junqueras obtuvo su billete para Bruselas gracias a los 180.000 votos obtenidos ayer por su formación, el 9,2% de los sufragios emitidos en Cataluña. ERC formaba parte de la coalición Europa de los Pueblos, en la que también estaban integrados el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y los nacionalistas vascos de Aralar y Euko Alkartasuna. La coalición recibió 391.925 votos.
El escaño cosechado por Europa de los Pueblos se dividirá en partes proporcionales según los votos sacados por cada formación. Esquerra computará los votos de la colación en Cataluña, Valencia y Baleares, mientras el Bloque contará como propios los sufragios de Galicia. Aralar, que se sitúa por delante de EA, será el tercer partido que entre en el reparto rotatorio del uso del escaño.
Esquerra tendrá que repartirse el escaño con BNG y Aralar
ERC da por bueno su retroceso electoral. El presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, se enfrentaba ayer a sus primeras elecciones después de llevar un año en el cargo. Su valoración fue positiva y contradictoria. Quiso negar que las de ayer fueran unas elecciones catalanas, por lo que el resultado para ERC no sería catastrófico. Pero, a la vez, insistió en que la oposición catalana había "sabido aprovechar" el efecto de las primarias para arañar votos a los partidos del Gobierno catalán: PSC, ERC e ICV. Buscando aspectos positivos, Puigcercós indicó que su formación había aumentado su porcentaje de votos respecto a las últimas generales al lograr ayer el 9,2%, ya que en las generales obtuvieron el 7,9% con 291.000 votos y con Joan Ridao de candidato al Congreso. Todo ello muy lejos de los 600.000 sufragios de las generales de 2004. Las elecciones de ayer dejaron a ERC como cuarta formación catalana con la mitad de los votos logrados por el PP.
Ayer por la noche, tras conocer los resultados, Junqueras realizó un discurso optimista en el que apuntó que "se revalida la voz del independentismo de Euskal Herria y de Galiza" y asumió ser el valedor de los Países Catalanes. Números cantan, y ayer los socios de su coalición, Europa de los Pueblos, naufragaron. El Bloque Nacionalista Galego pasó de 141.000 votos a 102.000 y la unión vasca de Aralar y Eusko Alkartasuna cosechó 40.000 votos con una pérdida de 12.000 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.