_
_
_
_

La deserción de las urnas

El voto en blanco se multiplicó por cinco con respecto a la consulta de 2004

El síndrome electoral de Bartleby avanza imparable en Cataluña. Si en la consulta europea de 2004 los ciudadanos que prefirieron no acercarse a las urnas fueron 3.208.407 (el 60,2% del censo), ayer se superaron: 3.281.481 (62,46%). Además, los votos en blanco se multiplicaron por cinco: 57.457 (2,94%) frente a los 11.657 (0,55%) de hace cuatro años.

Los que prefieren no hacerlo han vuelto, pues, a ganar contundentemente estas elecciones, pero los políticos se empeñan en no reconocer su rostro. Este reportaje trató ayer de seguir la huella de los que no dejan huella, por varios colegios barceloneses.

10.30 horas. Colegio la Salle del paseo de la Bonanova. La urna estrella, la que a esa hora ha captado más votos, contabiliza 90 papeletas de las 1.080 censadas. El ambiente es de domingo perezoso. En la pared, un cartel suena a guasa: "Juntos todo es más fácil". A las 18.10 horas esa misma mesa lleva recolectados 407 votos, cerca del 40%. Los interventores del PP, gente joven con bermudas y abarcas, se muestran muy solícitos ayudando a votar al público.

En contraste con la poca actividad de los colegios, las playas se llenaron

11.10 horas. Colegio Àgora de la Guineueta, en Nou Barris. Está razonablemente concurrido. Según apreciaciones de algunos interventores, la participación es superior a la de las elecciones generales, pero las cifras no lo confirman. Por la urna más solicitada han pasado 104 votantes, que ascenderán a 263 a las 18.35 horas, de un total censado de 691. En un corcho del gimnasio, donde tiene lugar la consulta, se lee el siguiente poema de un alumno: "No he pogut disfrutar / de la vida, / per això tinc un desig: / tornar a la vida". ¿Un mensaje de esperanza en medio del general desaliento europeísta?

12.30 horas. Escola Tècnica Professional del Clot (de los Jesuitas), en la calle de València. Según varios testigos que llevan allí desde la apertura de la sede, es el momento de máxima afluencia, pero no habrá más de una treintena de personas. La mesa más exitosa cuenta a esa hora 184 papeletas de un total de 1.147. A las 18.53 horas alcanzará las 433.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

13.15 horas. Centro cívico del Besòs, en la Rambla de Prim. "Ya verá como se animará, este barrio siempre responde", dice la señora que acaba de depositar la papeleta en la urna, la que hace 187 de un total previsto de 1.076. Seis horas más tarde sus deseos no se confirman: 323 papeletas.

14.03 horas. Casal d'avis Josep Tarradellas, en la plaza de las Caramelles del Raval. Está desierto. "Claro, es la hora de comer, pero entre mediodía y la una sí había algo más de gente. Poca, no nos engañemos", dice una interventora. Por su urna han pasado 190 personas de las 1.043 inscritas. A las 19.30 horas ascenderán a 303. Consecuentemente con todo ello, las playas de la ciudad estaban ayer de bote en bote, aunque muy pocos se bañaban.

En su conferencia sobre La idea de Europa que pronunció en 2004 en el Nexus Institut de Tilburg (Holanda), George Steiner, citando a Husserl, advirtió: "Europa se olvida de sí misma cuando olvida de que nació de la idea de la razón y del espíritu de la filosofía. El peligro es el abatimiento".

Una mesa poco concurrida en el IES Jaume Balmes de Barcelona, sobre las seis de la tarde.
Una mesa poco concurrida en el IES Jaume Balmes de Barcelona, sobre las seis de la tarde.CARME SECANELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_