Una abstención del 55,4% en 2004 reta hoy a los partidos
El censo ha bajado en 24.447 personas desde las anteriores europeas
La abstención del 55,41% registrada en las elecciones europeas de 2004 será el listón con el que se mida en Euskadi la participación y el interés ciudadano en los comicios de hoy. Se trata de las sextas elecciones europeas y el 44,59% de participación registrado hace cinco años marcó el porcentaje más bajo de todas ellas, ocho puntos por debajo de su peor precedente.
Ésa es la primera reválida que hoy pasan ante las urnas los partidos, igual que en resto de España y de Europa. La segunda, y la que finalmente cuenta a efectos prácticos, será su posición en las urnas. En 2004 ganó el PNV, seguido por los socialistas, el PP, EA, EB y Aralar.
El censo electoral vasco se eleva en esta ocasión a 1.779.534 personas. Son 24.447 menos que hace cinco años y entre ellas figuran los 44.569 residentes en países de la Unión Europea, un 20% más que en 2004, que pueden votar a los candidatos de sus lugares de residencia. 4.355 electores son ciudadanos de otros países de la UE y de Noruega que residen en Euskadi. Las fuerzas en liza son las mismas, con la particularidad de que la izquierda abertzale oficial tendrá visibilidad en Iniciativa Internacionalista. Otra novedad es que la coalición en la que concurre EA acoge esta vez también a Aralar. Esta formación al alza puede aportar a esa alianza los votos que le reste la escisión que acaban de sufrir sus socios.
La transmisión electrónica de datos adelantará el recuento
Para la jornada se instalarán 2. 743 mesas y casi la mitad de ellas, las que más población recogen, dispondrán de una PDA, o agenda electrónica, desde la que podrán transmitir los datos al Ministerio de Interior con mayor rapidez. Esto acortará el tiempo de recuento y adelantará el conocimiento de los resultados provisionales.
En total serán 1.262 las mesas que tengan este instrumento, del que se ha dotado a todos los colegios electorales de las tres capitales y de los municipios que sobrepasan los 40.000 habitantes. En Vitoria se ha habilitado también en una mesa un sistema especial para que uno de los vocales, una persona sordomuda, pueda realizar su tarea, tras ser elegida por sorteo. Los 756 colegios abrirán a las nueve de la mañana, tras formarse las mesas, que movilizan a 8.339 personas. La Erzaintza ha previsto el dispositivo habitual para asegurar la normalidad de la jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.