Reportaje:

¡A leer sobre papel!

Ramiro Pinilla defiende el soporte tradicional en la apertura de la Feria del Libro de Bilbao - El escritor pide que se fomente la lectura

Rodeado de las casetas atestadas de ejemplares a la espera de la llegada de los primeros compradores al paseo del Arenal, el escritor Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) convirtió ayer su pregón de inauguración de la Feria del Libro de Bilbao en una defensa de la lectura a la manera tradicional: de palabras impresas sobre papel, en páginas que se pueden tocar. "Jamás imaginé que se pueda leer en un soporte que no sea un libro. Pienso que nunca será sustituido del todo por la pantalla de un ordenador o de otro artefacto", indicó el autor de Verdes valles, colinas rojas, la obra distinguida con el Premio Nacional de la Crítica y el Nacional de Narrativa en 2006.

Pinilla evocó la imagen del lector refugiado ante el libro en un rincón de su hogar, "un amigo al que se puede acariciar, incluso olerlo". "Abrir un libro es como abrir una ventana a la libertad, nos descubre el mundo, nos enseña a pensar por nosotros mismos", añadió. El escritor dudó de la eficacia del actual sistema de enseñanza para despertar en los alumnos el gusto por la lectura y reclamó que en las escuelas se lea para aprender a leer. En caso contrario, concluyó, los jóvenes "abominarán de la lectura y nunca serán libres".

El inconveniente de los libros es que "alguien tiene que escribirlos"
La exposición 'Las lenguas del Pirineo' celebra el 90º aniversario de Euskaltzaindia

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se unió a Pinilla en la defensa del libro tradicional frente a los avances tecnológicos y en la añoranza de la vieja escuela para crear la afición por la lectura. Azkuna pronóstico una larga vida al libro, frente al ordenador, "un cachivache que te puede dejar bizco".

Las primera palabras de la intervención de Pinilla fueron para recordar a Rafael Conte, el crítico recientemente fallecido -el hombre, dijo, "que lo había leído todo"-, y agradecer su atención a los escritores españoles. Las últimas, para lamentar el único inconveniente que encuentra en los libros: "alguien se tiene que tomar el trabajo de escribirlos".

Con la inauguración de la feria se abrió ayer al público en uno de los pabellones de la feria la exposición Pirinioetako Hizkuntzak (Las lenguas del Pirineo), que muestra a través de paneles las características, la historia y el uso social del euskera, aragonés, occitano y catalán. La exposición fue organizada por Euskaltzaindia para conmemorar el 90º aniversario de su fundación.

Junto a Pirinioetako Hizkuntzak se muestra una colección de fotografías, realizadas por Manu de Alba, que muestran la visita a la feria de Bilbao del escritor uruguayo Mario Benedetti en 1997, con motivo de la presentación de su novela Andamios. El homenaje a Benedetti, fallecido el mes pasado a los 88 años, continuará en la feria el 10 de junio con la lectura de sus poemas. La próxima semana también llegarán las entregas de premios al escritor Eduardo Mendoza y a la revista Zurgai.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de junio de 2009.

Lo más visto en...

Top 50