Javier Elzo: "La investigación es un placer constante"

El sociólogo obtiene el Premio Eusko Ikaskuntza de Humanidades 2009

El sociólogo Javier Elzo (Beasain, 1942) es el nuevo Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, un galardón que acogió ayer con "mucha gratitud" e hizo extensivo a todas las personas que han trabajado con él en su actividad docente e investigadora. "He disfrutado mucho con la investigación. Para mí es un placer y una felicidad constante", manifestó a EL PAÍS tras conocer, mientras participaba en Barcelona en un congreso sobre drogas, el fallo del premio.

El jurado destacó la larga trayectoria investigadora y docente de Elzo, desarrollada fundamentalmente en la Universidad de Deusto, aunque remarcó especialmente su voluntad de "educar en valores de convivencia y en la generación de una cultura de la paz" en los estudios en los que ha participado. El comité evaluador, formado por los rectores de las siete universidades de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, decidió conceder la distinción a Elzo por mayoría en la votación de las tres candidaturas, aunque acordó por unanimidad reconocer "su prestigio científico y valía humana". El jurado no quiso precisar el nombre de los otros dos finalistas.

"Este premio es para todas las personas que han trabajado conmigo"

Elzo, quien ya había figurado entre los finalistas para este premio en años precedentes, sucede en el Premio Eusko Ikaskuntza a personalidades como Julio Caro Baroja (primer galardonado en 1995), Eduardo Chillida, Bernardo Atxaga, Néstor Basterretxea o Daniel Innerarity, quien lo recibió el año pasado. El Premio Eusko Ikaskuntza, instituido para destacar a las personas que han contribuido de manera efectiva al "desarrollo cultural de Vasconia", está dotado con 20.000 euros y se entrega a finales de año.

En el caso de Elzo, se ha valorado su contribución en el ámbito de los estudios vinculados a la juventud, en los que ha mostrado, según el jurado, "una valiente y comprometida radiografía social de la misma". El sociólogo y catedrático emérito de la Universidad de Deusto es autor único de seis libros, entre los que destaca La voz de los adolescentes (2008), Los jóvenes y la felicidad (2006) o El silencio de los adolescentes (2000). Ha participado en más de 150 publicaciones, artículos en revistas y actas de congresos. Es, además, miembro del comité de excelencia social de Eusko Ikaskutza, aunque este cargo ha resultado "irrelevante" y "no se ha tenido en cuenta" durante las deliberaciones del jurado, según explicó el presidente de la entidad, José María Muñoa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de junio de 2009.

Lo más visto en...

Top 50