Argilagos continúa sin ser localizado y el juzgado se plantea ordenar su búsqueda
Julián Argilagos es el tercer imputado en el caso Balenciaga. De hecho, está en el centro de este culebrón. Según el escrito de la Fiscalía, Mariano Camio llevó a cabo una gestión "gravemente dañosa" para la Fundación Balenciaga y la Sociedad Berroeta Aldamar con el fin primordial de "enriquecer" al arquitecto cubano, con quien "mantenía una intensa relación sentimental". Su declaración será fundamental en la causa, pero de momento se antoja complicada. Estaba previsto que compareciera el próximo lunes, pero no ha podido ser citado oficialmente, ya que el juzgado no ha logrado localizarle. A las malas, tendría que dictar una orden de búsqueda y captura para que diera con él la Interpol.
En cualquier caso, Argilagos estuvo ayer de alguna manera presente en Azpeitia, porque fue el objeto de muchas de las preguntas dirigidas a Camio, quien sostuvo que no mantiene contacto con él. El abogado del ex alcalde de Getaria aseguró que todos los pagos realizados a Argilagos "están soportados en trabajos realizados por el arquitecto". "Es decir, lo que hizo no ha tenido que volverse a contratar", como sostienen las acusaciones.
Argilagos también está acusado por la Fiscalía de administración desleal, así como de intrusismo profesional. Camio, con el beneplácito de la Fundación Balenciaga, le contrató para ocuparse del proyecto arquitectónico del museo Balenciaga, pese a que no contaba con el título homologado en España. En este punto, el ex alcalde defendió su actuación, alegando que es frecuente en grandes obras. Argilagos, según defendió, dibujó la idea y luego un arquitecto homologado en España firmó el proyecto. Y puso como ejemplo de una situación similar la de Frank Gehry como autor del museo Guggenheim de Bilbao.
A la espera de si Argilagos acude o no a declarar como imputado, la instrucción del caso Balenciaga se espera larga, según avanzaron ayer tanto la acusación como la defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































