"Con Bolonia no hay materias ganadoras y perdedoras"
Salvador Montesinos (Vilamarxant, 1969) es el nuevo decano de Derecho, una de las grandes facultades de la Universitat de València que alberga, además, Ciencias Políticas y Criminología. A pesar de los manifiestos que circulan por la Red, las tres carreras se convertirán en grados en el curso 2010-2011.
Pregunta. ¿Puede salir bien Bolonia sin más recursos?
Respuesta. Podría aprovecharse la reducción de cinco a cuatro años en la mayoría de titulaciones para redirigir los recursos que eso podría generar. Pero junto a los grados hemos de articular una oferta de posgrado lo más amplia y con la mayor calidad posible. Es complicado hacer a coste cero un cambio que se pretende de mucha envergadura en cuanto a la calidad y a la asunción por parte del profesorado de nuevas metodologías.
P. Entonces no reducirán las aulas, que ahora son gigantes, al tamaño que exige el modo de dar clase de Bolonia.
R. Se deberían adaptar. El problema al final no es el tamaño de las aulas, donde caben 100 puedes meter a 50, sino el número de aulas: al reducir el tamaño de los grupos harán falta más.
P. Impulsó un sistema de tutorías para que los alumnos de primero no fueran tan perdidos. Usted también cree que cualquier tiempo pasado fue mejor para el nivel de los estudiantes.
R. Decir eso es caer en la melancolía; no sirve para nada. Pienso que el sistema educativo en niveles inferiores tiene muchos problemas y, cuando llegan los alumnos, presenta deficiencias. ¿Más o menos que hace años? Probablemente, más. Pero seguramente no se debe sólo al sistema educativo, sino a los trepidantes cambios sociales de las últimas décadas.
P. Muchas carreras clásicas ven decaer su atractivo. ¿Por qué Derecho no?
R. Ofrece un abanico muy amplio de salidas profesionales. Empezando por la oferta de ocupación pública y pasando por las ocupaciones jurídicas. Es posible que estudiantes que no tienen una clara vocación, hagan un planteamiento pragmático y opten por ella. Ese podría ser un factor determinante.
P. ¿Desaparece Derecho Romano con el plan Bolonia?
R. No. Sé que se ha dicho, pero ni desaparece Derecho Romano, ni Historia del Derecho, ni Filosofía del Derecho. No hemos ido a un grado exclusivamente profesionalizante, sino generalista, que mantiene todas las disciplinas de carácter histórico y más teóricas.
P. ¿Y quién paga la factura del curso que desaparece?
R. La optatividad. Vamos a un grado de máxima troncalidad, no se puede hablar de materias ganadoras y perdedoras.
P. ¿Es hora de que haya un rector de Tarongers?
R. Puede hacerse ese planteamiento, pero no debería ser así. Quien se postule a rector debe tener un proyecto para toda la universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.