Prestidigitación y filibusterismo
El dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) es, en cierta forma, un trabajo en vano debido al ejercicio extremo de prestidigitación parlamentaria practicado por el PP, que ha jugado a dos bandas.
Por un lado, Bienestar Social elaboró el anteproyecto de ley de Protección de la Maternidad, que ha analizado el CJC como es preceptivo en todo desarrollo legislativo, que tiene su ritmo y sus tiempos antes de llegar a las Cortes.
Pero los populares tenían mucha prisa por sacar adelante esta ley. Y, paralelamente, han aprovechado que los grupos antiabortistas habían remitido al parlamento autonómico un texto muy similar -una iniciativa legislativa popular- para ganar tiempo. A través de un acto de filibusterismo, presentaron una enmienda a la totalidad a la iniciativa popular, en la que colaron el contenido del anteproyecto que seguía el cauce reglamentario antes de llegar al hemiciclo. De forma que hay dos textos prácticamente idénticos en tramitación. Uno, el que ha revisado el CJC, y otro que ya está en la parrilla de salida para ser aprobado en las Cortes Valencianas mediante la argucia empleada por el grupo popular de la cámara valenciana.
El PP pretende acelerar al máximo la aprobación de este texto que han colado en las Cortes. De momento, está previsto la celebración el 11 de junio de la comisión de Bienestar Social para presentar enmiendas. Y también se ha convocado un pleno extraordinario el 25 de este mes para aprobar la ley. La idea es poder explotarla desde entonces y tratar de que comience a tomar cuerpo antes de la aprobación de la nueva ley del aborto que impulsa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que no se prevé para antes de otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Consell Valencià de la Justicia
- Posiciones antiaborto
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Aborto
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Anticoncepción
- Comunidad Valenciana
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Parlamento
- Reproducción
- Medicina
- España
- Política
- Legislación
- Salud
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad