El curso escolar acaba como empezó, con movilizaciones contra Font de Mora

El curso acabará el 22 de junio como empezó: con más movilizaciones convocadas por la Plataforma per l'Ensenyament Públic en los 1.500 colegios e institutos públicos. Y por las mismas razones y los mismos problemas que ya existían en el sistema educativo público en septiembre pasado. Ésta es la conclusión a la que llegaron los directores de Infantil y Primaria reunidos el pasado miércoles en asamblea general en Gandia. "No se ha resuelto, por parte de la Consejería de Educación, ninguna de las peticiones formuladas en la reunión celebrada a principios de curso", manifestó ayer un portavoz de la asociación profesional de directores de Primaria.

Los directores recuerdan que tres representantes de la Permanente se reunieron con los jefes de área de las diferentes Direcciones Generales y con la Secretaria Autonómica, Concha Gómez, a quienes entregaron un documento dirigido al consejero Alejandro Font de Mora con sus necesidades mínimas más apremiantes.

La Plataforma convoca protestas desde el día 10 hasta el 22

Entre ellas, los directores piden "un aumento de plantillas" urgente para poder implantar las horas de inglés en la etapa de Infantil, a partir de los 5 años de edad, que exige la Ley Orgánica de Educación (LOE). "En los centros de 1 línea, siempre hay algún maestro con doble capacitación que puede, reduciéndose horas de su asignatura, dar inglés en segundo ciclo de Infantil, pero en los de 2 líneas no se puede aplicar la LOE".

Menos aún si es el director quien tiene la doble capacitación en inglés, porque "no se ha modificado el decreto autonómico de 1992 que establece las horas de dedicación de los equipos directivos. Y son insuficientes", puntualizan los directores.

"Los inspectores conocen nuestros problemas, saben que los horarios de dedicación son insuficientes, porque están superdesfasados con las nuevas tareas burocráticas, que han aumentado en la última década".

Todo ello se complica en el día a día porque la aplicación informática que acaba de estrenar la consejería en todos los centros educativos valencianos, el programa ITACA, "en vez solucionar problemas, los incrementa". Por ejemplo, "las becas de comedor se han juntado con los datos de la matrícula, los formularios se han tenido que descargar de Internet y pasar al programa ITACA sin estar todavía en correcto funcionamiento", confirman varios afectados. Y el tema estrella del año, el empecinamiento en mantener el decreto que obliga a traducir al inglés las clases de Educación para la Ciudadanía, sin más profesores ni medios, se puede reproducir en Primaria el próximo curso.

La Plataforma ha convocado varias protestas desde el miércoles 10 hasta el día 22 que acabará el curso con la lectura de un Manifiesto ante el Palau de la Generalitat en el que se vuelve a pedir la dimisión del consejero Font de Mora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 05 de junio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50