Sin noticias de Dios
El melodrama es ese género condenado a cargar con la idea del subrayado desde su mismo origen etimológico: el término nació para identificar las piezas teatrales surgidas en la segunda mitad del siglo XVIII que se servían de insertos musicales para intensificar el espesor emocional de sus tramas y, de paso, dirigir los afectos y desafectos del público hacia determinados personajes.
Los mecanismos del melodrama encontraron en el cine un aliado natural para desarrollar su tendencia a la hipérbole. La lógica del proceso llevaría a la inevitable entronización del melodrama cinematográfico como una de las piedras angulares de esa sensibilidad camp que la escritora Susan Sontag diseccionó con implacable lucidez.
SECRET SUNSHINE
Dirección: Lee Chang-dong.
Intérpretes: Jeon Do-yeon, Song Kang-ho, Jo Yeong-jin, Kim Mi-kyung, Kim Yeong-jae.
Género: drama. Corea del Sur, 2007.
Duración: 142 minutos.
Pero en la historia del género existe una corriente subterránea que es, de hecho, una contracorriente: las intermitentes transgresiones (o reformulaciones) del melodrama emprendidas bajo la exigencia de la contención y la verosimilitud emocional.
Los japoneses Yazujiro Ozu y Mikio Naruse son dos figuras clave en esa tradición, a la que se incorpora Secret sunshine, premio a la mejor interpretación femenina en 2008 en Cannes y primer trabajo del coreano Lee Chang-dong tras abandonar el Ministerio de Cultura del Gobierno del malogrado, hace unos días, Roo Mooh-hyun.
Secret sunshine (que bien podría ser la contrafigura de El intercambio, de Clint Eastwood) tiene la respiración de una (gran) novela, que cocina a fuego lento la crónica de una tragedia personal para acabar diseccionando la problemática naturaleza del concepto religioso del perdón.
Ni el cineasta Chang-dong ni su portentosa actriz Jeon Do-yeon juegan al exhibicionismo, pero todo lo que se ve en la pantalla es revelador y elocuente y todo lo que le ocurre por dentro a la castigada heroína puede leerse como un libro abierto, escrito en el idioma universal de esas emociones que nos definen como humanos... dejados de la mano de Dios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































