Zapatero toma el pulso a los empresarios
El Círculo insistirá hoy en su avidez de liderazgo y reformas para salir de la crisis
Ya desde antes de acceder a La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido siempre una relación fluida con los empresarios y académicos del Círculo de Economía, pues como líder de la oposición compró e hizo suyo el discurso favorable a la descentralización de los organismos reguladores de la economía, propugnado por esta ilustre plataforma de debate en la recta final del Gobierno de Aznar. Pero hoy, en un almuerzo cerrado en las últimas 48 horas que compartirán en la sede de la institución, Zapatero tendrá ocasión de escuchar a unos empresarios ávidos de "liderazgo" del Gobierno, "coraje" para acometer reformas estructurales sin pensar en el coste electoral, "iniciativa" para buscar el consenso, "retoques" en el mercado laboral y un horizonte corrector para el comprensible desmadre del déficit público, propio de una situación de crisis excepcional. Los empresarios tampoco han olvidado que se les pidió un poco de paciencia, cuando reclamaron una gestión descentralizada para El Prat, hace ya un par de años.
Las ideas que el presidente de la institución, Salvador Alemany, trasladó a los dos ministros que participaron en las últimas jornadas de Sitges de la semana pasada -los de Fomento, José Blanco, y Economía, Elena Salgado- son las que, según fuentes del Círculo, llegarán hoy también a oídos del presidente. "Está claro el interés de Zapatero por conocer las inquietudes del Círculo de Economía", señaló ayer un miembro de la junta de la entidad.
La iniciativa de este encuentro, a principios de semana, correspondió a La Moncloa, aunque el presidente del Gobierno había recibido la invitación de cortesía de cada año del Círculo, que como estrella invitada incluyó este año en el programa a la nueva vicepresidenta económica. El presidente no pudo acudir y ahora, cinco días después de Sitges, aprovechando que tiene una reunión con alcaldes, verá a estos empresarios, explicó ayer un portavoz de La Moncloa. Si los empresarios piden reformas en el mercado de trabajo -sólo lo hizo Alemany ante la ministra de Economía en Sitges- Zapatero insistirá en que "hay cosas innegociables, salvo que las pacten los agentes sociales", añadió este portavoz. Recientemente, el presidente tuvo que discrepar cuando los empresarios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) le pidieron una gran reforma laboral, rebajas fiscales para las grandes empresas, además de espetarle augurios pesimistas sobre los tiempos que vienen.
"Nosotros vemos una cierta relación de causalidad entre el tipo de discurso que Alemany pronunció el sábado pasado en Sitges y el interés de Zapatero", aseguran en la institución, teniendo en cuenta que hoy viajaba a Barcelona. Una treintena de empresarios asistirán al almuerzo, que espera también contar con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.