El presidente adelanta que el acuerdo en financiación autonómica está "muy cerca"

Zapatero mantiene su compromiso de acordar el nuevo modelo antes del 15 de julio

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido hoy su compromiso de acordar el nuevo modelo de financiación autonómica antes del 15 de julio y ha subrayado que el pacto con el ejecutivo catalán está "en su recta final". "Esta cerca, yo diría que muy cerca", ha reiterado el jefe del Ejecutivo.

Un año después, tras su visita al congreso del PSC, Zapatero ha vuelto a Barcelona en una intensa jornada en la que ha almorzado a puerta cerrada con empresarios del Círculo de Economía, y en la que se ha reunido con alcaldes socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona para analizar la gestión del nuevo fondo de inversión local, horas antes de participar en un mitin junto al presidente de la Generalitat, José Montilla, en el pabellón de la Mar Bella.

Más información

Antes de almorzar con una representación del empresariado catalán, en el Círculo de Economía, Zapatero ha sido preguntado sobre el retraso de la nueva financiación. El presidente ha argumentado que la tardanza se debe a que el resultado será un modelo que durará "muchos años" y ha recordado que tendrá efectos retroactivos a fecha 1 de enero. "Cataluña va a disponer de la mejor financiación que haya tenido nunca. Mi compromiso es que antes del 15 de julio se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera; lo mantengo y estimo que estamos en condiciones de poder avanzar en un momento definitivo", ha señalado.

Zapatero ha asegurado que con la nueva financiación se cumplirá el Estatuto catalán, como entiende que se ha hecho con el capítulo previsto en las inversiones del Gobierno con la llegada "con dificultades" del AVE a Barcelona, la próxima apertura de la nueva terminal en el aeropuerto de El Prat y la renovación "prácticamente total" que se acometerá en el servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona.

A última hora de hoy, Zapatero ha retado al líder del PP, Mariano Rajoy, durante un mitin en el pabellón de la Mar Bella, a que le apoye cuando el acuerdo se haga público y "no vaya diciendo por España que entregamos todos los recursos a Cataluña".

Lo más visto en...

Top 50