_
_
_
_

Un incendio obliga a desalojar el Hospital General de L'Hospitalet

150 enfermos tuvieron que ser evacuados temporalmente

"Estaba en la primera planta cuando ha pasado todo; ha empezado a salir humo del aire acondicionado, se ha llenado todo de una densa humareda. Hemos bajado corriendo, y una enfermera nos ha ayudado a salir", narraba ayer Rosa Domingo, una de las 150 pacientes evacuadas. Y es que un incendio declarado en el Hospital General de L'Hospitalet -el antiguo hospital de la Cruz Roja- obligó a evacuar r uno de los edificios del centro. El incendio se originó a las 12.35 horas en una sala de material sanitario de la planta baja del edificio nuevo. El hospital está formado por dos áreas separadas: en una, la que sufrió el incendio, hay ingresados los pacientes de más edad y se ubica el hospital de día; el otro edificio alberga el hospital convencional. La zona en la que se inició el fuego estaba semivacía ayer porque, al ser fiesta en la localidad, el hospital de día estaba cerrado.

La rápida propagación de humo obligó a desalojar a los pacientes de las otras cuatro plantas y a trasladarlos al hospital convencional. Los pacientes del área psicogeriátrica permanecieron por seguridad en el edificio, en una zona no afectada por el humo. "La evacuación ha durado unos 15 minutos. Estas cosas siempre se hacen con mucha rapidez, y aunque los pacientes puedan tener sensación de caos, todo se ha desarrollado con normalidad", explicaba el director del Consorcio Sanitario Integral, Santiago Nofuentes.

El desalojo fue muy rápido. Algunos enfermos tuvieron que esperar en la calle unos minutos hasta ser trasladados a la otra parte del hospital o a una carpa: "Estábamos esperando, y pasaban las enfermeras preguntando si necesitamos algo", explicaba el hijo de una enferma.

Las primeras hipótesis apuntan a que un cortocircuito causó las llamas. El fuego no se expandió ni causó grandes daños -sólo hubo cuatro heridos por inhalación de humo y cortes en las manos entre el personal sanitario y la policía local-, aunque la humareda obligó a más de 20 dotaciones de bomberos a trabajar durante tres horas. La aparatosidad del incendio dificultó su extinción, explicó Pasqual Gámez, de los Bomberos de la Generalitat: "El humo se expandió por todo el hospital, pero no ha sido difícil localizar el foco de las llamas".

Los pacientes desalojados volvieron durante la tarde a sus habitaciones, una vez terminadas las labores de limpieza.

El Hospital General ya tuvo que desalojar por el fuego a sus pacientes el pasado febrero, cuando las cortinas de una habitación prendieron a causa de un cigarrillo. Tras el incidente, la dirección revisó el protocolo antiincendios y cambió los colchones por otros más resistentes al fuego. Santiago Nofuentes descartó cualquier relación entre los dos incidentes: "El incendio de febrero, según todos los indicios, fue intencionado, y éste ha sido por causas diferentes y en otro edificio. Son hechos totalmente aislados", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_