Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planeta cobra tres millones por vender su 5% en Catalana d'Iniciatives

El Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona pagarán tres millones de euros a Planeta, presidido por José Manuel Lara, por su participación del 5% en el fondo de inversión Catalana d'Iniciatives, lo que supone valorar el 100% de la firma en 60 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación. La familia Lara formalizará su salida del accionariado de Catalana mañana, en la junta de accionistas del fondo, con lo que la Administración autonómica y la local superarán el 32% de participación, hoy del 27%.

La participación en Catalana d'Iniciatives se ha convertido en algo más que una incomodidad para Lara después de que el fondo de inversión público-privado haya liderado la compra de Spanair, compañía que se reivindica como la aerolínea de impulsará el aeropuerto de Barcelona, en competencia con Vueling, participada por Lara, a través de Inversiones Hemisferio, y en proceso de fusión con Clickair. No obstante, fuentes cercanas al fondo apuntan que Planeta deseaba dejar Catalana ya antes de la aventura de Spanair.

La administración local y la autonómica se refuerzan en el capital del fondo

En la junta de accionistas de hace un año, el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que preside la junta de Catalana, instó a los accionistas privados de la sociedad a que esta sociedad de capital riesgo "adquiera mayor tamaño e incremente sus posibilidades inversoras". "Existe en Cataluña un tejido empresarial formado por medianas empresas que necesita de instrumentos financieros como el capital riesgo", argumentó Castells. Entre el resto de accionistas privados de Catalana figuran Agrolimen, La Caixa, el Banco Santander, el Sabadell, Telefónica, Repsol, Agbar y Telefónica, entre otros.

Para llevar a cabo la compra del 80% de Spanair, los empresarios e instituciones catalanas crearon la sociedad IEASA, participada por Volcat 2009 (empresarios de FemCat) con el 31,9%, Inversions Turístiques i Comercials 2009 (sociedad creada por el Consorcio Turismo de Barcelona) con otro 31,9%, Catalana d'Iniciatives con el 25,5% y Fira de Barcelona con el 10,6%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de junio de 2009