Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones europeas

Basagoiti ve "muy contundentes" las pruebas para poder ilegalizar al partido de Sastre

La decisión del Tribunal Constitucional de permitir la presencia en las elecciones europeas de la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II), para la que ha pedido el voto y hace campaña la izquierda abertzale ilegalizada, dio al PP, a partes iguales, un disgusto y un argumento para todos sus mítines. Sus dirigentes han repetido a lo largo de estos días la necesidad de evitar que "miembros de ETA" entren en el Parlamento de Estrasburgo.

El jefe de filas de los populares vascos, Antonio Basagoiti, se extendió ayer al respecto en uno de sus actos centrales en esta campaña, que compartió en Vitoria con Javier Arenas, Carlos Iturgaiz y Alfonso Alonso. Basagoiti reclamó "actuaciones determinantes" y apuntó que su partido "va a plantear las reformas legales necesarias para que esto no vuelva a ocurrir y para que este coladero de Batasuna no acabe colandose en los ayuntamientos vascos" en las municipales de 2011. Y consideró que hoy las pruebas para una posible ilegalización de II son "muy contundentes", ya que "son los batasunos los que ponen los carteles" de la lista que encabeza Alfonso Sastre y es el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, quien comparece en sus mítines con los candidatos de Iniciativa. Otegi ha sido el orador principal en los mayores actos que II montó en el País Vasco y Navarra la pasada semana.

Javier Arenas, el hombre fuerte del PP de Rajoy, consideró que "los proetarras se han reído del Estado de Derecho" con la decisión del Constitucional y defendió que tal situación "no puede volver a pasar y mucho menos en las próximas municipales". Iturgaiz, candidato de nuevo a la Eurocámara, no se quedó atrás: "Hay que fumigar a ETA con la ley en la mano".

Álava, de nuevo

Aunque él mismo ha acordado con el lehendakari, Patxi López, dejar la cuestión para más adelante, Basagoiti no podía, estando en Vitoria, dejar de aludir al deseo de los populares de recuperar la Diputación de Álava. El PP vasco "no va a permitir que el futuro de los alaveses esté sometido al mal perder de nadie", recalcó el presidente del partido en alusión a los peneuvistas. Basagoiti lamentó que la crisis esté afectando "muy especialmente" a ese territorio "porque hay un Gobierno foral que no está a lo que debe estar"

"El PP va a seguir teniendo muchas alegrías en Alava" como ha tenido en el pasado, "sin ninguna duda", concluyó, mientras Alonso, presidente del PP en esa provincia, mostraba en su intervención su deseo de que en Vitoria y Álava "se vuelva a imponer la normalidad y el buen gobierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de junio de 2009