_
_
_
_

El misterioso ladrón del borsalino

La policía trata de identificar al atracador que se llevó un botín de más de seis millones de una mítica joyería en París

Antonio Jiménez Barca

La policía francesa busca en sus archivos por si aparece el rostro del atracador que el sábado, solo, armado con una pistola con silenciador y su propia determinación, desvalijó la mítica joyería Chopard, situada en el número 1 de la no menos mítica plaza Vendôme, uno de los rincones más exclusivos de París. El atracador accedió a eso de las tres de la tarde al interior del establecimiento haciéndose pasar por un cliente gracias a su aspecto impecable: moreno, de unos 40 años, vestido con un traje impoluto y tocado con un sombrero borsalino.

Una vez dentro, muy tranquilo, sacó de la americana una pistola con silenciador y en un francés sin acento reclamó al personal de la joyería la mercancía que se exhibía en los escaparates. Todo transcurrió muy rápidamente, en menos de dos minutos. Tan rápidamente que, según afirmó el sábado un miembro de un sindicato policial, el atracador ni siquiera se llevó todo lo que guardaban las vitrinas para escapar cuanto antes. Los tres empleados le entregaron una docena de joyas y relojes por valor de 6,6 millones de euros. El hombre del borsalino metió todo en una bolsa y salió.

Se esfumó a pie por la calle Saint Honoré, perdiéndose en la nube de turistas y paseantes que a esas horas llena esa parte de la ciudad. Sin correr. Sin ningún cómplice que le ayudara a escapar, por lo menos en los primeros metros de fuga. Sin llamar la atención. Los empleados de la chocolatería Godiva, situada enfrente de la famosa joyería Chopard, aseguraron no haber notado nada durante los dos minutos que duró el incidente.

Ahora, la brigada especial encargada de este tipo de atracos trata de identificar al ladrón a base de las grabaciones efectuadas por las cámaras de seguridad de la joyería y de los testimonios de los empleados.

En principio, y según aseguraba ayer Le Journal du Dimanche, el atracador no tiene nada que ver con la famosa banda de ladrones especializados en desvalijar joyerías conocida como Los Panteras Rosas, compuesta por cerca de 300 hombres originarios de Europa del Este, en su mayoría ex militares. Su método de trabajo es distinto del empleado por el atracador del sábado, ya que no dudan en emplear la violencia y no actúan en solitario.

Hay policías que atribuyen a esta banda el espectacular robo que se produjo el pasado 4 de diciembre, también en París, en la joyería Harry Winston. Cuatro hombres, dos de ellos disfrazados de mujeres con pelucas rubias, se llevaron de esta joyería un botín de 85 millones de euros.

La joyería Chopard de la plaza Vendôme de París, asaltada el sábado.
La joyería Chopard de la plaza Vendôme de París, asaltada el sábado.AP
Una exposición reúne en Madrid las imágenes tomadas por la fotógrafa Dorotea Lange para documentar el drama del hundimiento económico de EE UU en los años treinta y cuarenta / © Dorothea Lange. Cortesía de Museum of Contemporary Photography. Columbia College Chicago. Cortesía de Katharine Taylor Loesch
Una exposición reúne en Madrid las imágenes tomadas por la fotógrafa Dorotea Lange para documentar el drama del hundimiento económico de EE UU en los años treinta y cuarenta / © Dorothea Lange. Cortesía de Museum of Contemporary Photography. Columbia College Chicago. Cortesía de Katharine Taylor Loesch© Dorothea Lange. Cortesía de Museum of Contemporary Photography. Columbia College Chicago. Cortesía de Katharine Taylor Loesch

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_