Los fumadores se refugian en el tabaco de liar
La venta de picadura ha aumentado un 35,7% entre 2007 y 2008
El efecto de la ley antitabaco, que entró en vigor en 2005, se ha ido diluyendo con el tiempo. "El número de fumadores se ha atascado", denuncia el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). Las cifras del Comisionado para el Mercado de Tabacos avalan esta idea. Desde 2005, la venta de cajetillas de pitillos ha bajado un 2,6%, aunque entre 2007 y 2008 ha subido un 1,3%. Pero es el único caso. De los cuatro tipos de labores (cigarrillos, puros, tabaco de liar y tabaco para pipa), destaca, sobre todo, el aumento del tabaco de liar: un 35,7% en el último año (un 51% desde 2005).
La crisis (es más barato), su uso mezclado con cannabis y la idea de que es más sano parecen estar detrás de esta tendencia. También hay un efecto de moda. Lo mismo sucede, y por las mismas causas, con el tabaco para pipa. Su venta ha subido un 11,4% en un año. Pero los médicos advierten de que estas maneras de consumir tabaco también son peligrosas.
Los datos forman parte de la serie de advertencias lanzadas por organizaciones médicas y ciudadanas con motivo del día mundial para la prevención del tabaquismo que se conmemora mañana. Este año se centra en la defensa de incluir imágenes en las cajetillas como una manera de disuadir contra el consumo. El 63% de los fumadores españoles opina que incluir imágenes en las cajetillas de cigarros aumentaría la eficacia en la lucha contra el tabaquismo, según el Eurobarómetro. Precisamente Sanidad está estudiando su inclusión en las cajetillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.