_
_
_
_

Arriola plantea un gran pacto por la vivienda a empresas y municipios

El consejero quiere sumar también a cajas, bancos y diputaciones

Alcanzar un gran pacto con todos los agentes implicados en la construcción de la vivienda fue una de las reivindicaciones del PSE durante la pasada legislatura, cuando ejercía la oposición. Ahora que ha llegado al Gobierno, su consejero de Vivienda, Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola, se muestra dispuesto a consumar esa propuesta. Así lo anunció ayer durante la clausura en Bilbao de las jornadas La crisis financiera y el sector inmobiliario, organizadas por su propio departamento.

Arriola quiere incluir en ese gran pacto a las empresas inmobiliarias, entidades financieras (cajas y bancos), constructoras y promotoras y a las distintas administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos. Como punto de encuentro va a utilizar el Observatorio Vasco de la Vivienda, un órgano que hasta ahora se ha dedicado a elaborar informes sobre la situación del sector.

Los ayuntamientos deben guiar su actuación hacia la construcción de pisos de alquiler

Aunque la crisis en el sector de la vivienda no es tan acuciante en Euskadi como en el resto de España, se impone adoptar ya medidas urgentes. Por ejemplo, los costes de urbanización de los planes parciales tradicionalmente han corrido a cargo del precio que se cobraba por las viviendas libres, pero ello se está acabando porque cada vez se edifican menos. ¿Qué pasa con esos costes, quién los asume? Ésta es una de las cuestiones que se encuentra encima de la mesa y a las que ese gran pacto debe hacer frente.

En cuanto a los ayuntamientos, el acuerdo pasa por convencerles (y darles más medios) para que se inclinen por la vivienda protegida de alquiler. Con los constructores habrá que negociar el coste del módulo y con las cajas la flexibilidad en los préstamos, siempre que estén bien avalados. Arriola abogó por recuperar la confianza en los bancos y cajas para que puedan financiar adecuadamente la economía real, siendo el sector inmobiliario un componente destacado de esta inversión y gasto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_