_
_
_
_

Ibarretxe reprocha al 'lehendakari' que "no sabe" del Concierto ni lo defiende

El PSE afirma que apoyará el blindaje en el Congreso y acusa al PNV de manipular

El País

La polémica suscitada por el PNV sobre el "blindaje" de un Concierto Económico que no tiene actualmente amenazas conocidas escaló ayer un nuevo peldaño con la intervención de Juan José Ibarretxe. A menos de un mes de dejar el cargo, el ex lehendakari, arremetió contra su sucesor, Patxi López, acusándole de desconocer lo que es el Concierto y no tener interés en defenderlo.

La irrupción de Ibarretxe en la porfía abierta esta semana por el diputado general de Vizcaya, el peneuvista José Luis Bilbao, se produjo en un acto de campaña para las elecciones europeas en Bilbao, en el que no estaba anunciada su presencia. En su breve intervención, no citó expresamente al lehendakari López, aunque tampoco dejó dudas respecto al destinatario de sus críticas. "No es posible que quien representa a este pueblo no sepa lo que es el Concierto ni tenga ningún interés en defenderlo", declaró. En este sentido, y como ya hiciera en el debate de investidura, recalcó que su sucesor "defiende la nación española". "Y me parece bien, pero ¿dónde queda la defensa de la nación vasca en Europa?", se preguntó.

Basagoiti afea al PNV que "manosee" el Concierto para "pelearse con todos

Desde el Gobierno vasco, la consejera portavoz, Idoia Mendia, trató de desactivar la trifulca en el plano institucional, anunciando que los socialistas vascos defenderán en otoño en el Congreso la resolución aprobada por el Parlamento vasco la pasada legislatura para conseguir que las normas forales de carácter fiscal sean enjuiciadas por el Tribunal Constitucional, lo que limitará las posibilidades de recurrirlas. Precisó, sin embargo, que, además de la vía planteada por el PNV para conseguirlo -implica la modificación de varias leyes orgánicas, entre ellas la del Tribunal Constitucional-, existe una fórmula mucho más sencilla, que es utilizar al Parlamento vasco para elevar a rango de ley las normas de este tipo que aprueben las Juntas Generales.

El compromiso de la consejera de Justicia no satisfizo al portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien se mostró "escéptico" de que el PSOE llegue a apoyar en las Cortes el blindaje del Concierto en ese sentido. El diputado resaltó que en los últimos dos años los socialistas y el PP han votado en tres ocasiones en contra de esa opción, que estuvo a punto de prosperar en marzo de 2007, con motivo de la reforma de la ley del Tribunal Constitucional.

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, anticipó a José Luis Bilbao y a "quienes le apoyan en el PNV" que fracasarán en su intento de "torpedear" la gestión del Gobierno vasco. Pastor afeó al diputado general de Vizcaya que haya cambiado en pocos días la "lealtad institucional" que anunció por una campaña "de manipulación y desprecio" al Ejecutivo de Patxi López. Respecto al debate sobre las normas fiscales, achacó los fracasos al intento del PNV de llevar la bandera del Concierto en solitario, y subrayó que el "peligro" del examen al que le sometió el Tribunal de Justicia Europeo el año pasado se superó por la defensa "firme" y "brillante" que hizo el abogado del Estado, "actuando en nombre del Gobierno de España".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, entró también en la polémica para censurar "el manoseo" que el PNV está haciendo del Concierto y asegurar que apoyará su blindaje. Al partido de Urkullu le reprochó que utilice este instrumento para "pelearse con todos" y "agredir al rival político", en vez de usarlo para mejorar las condiciones de vida de los vascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_