_
_
_
_
_

Un SMS inmediato contra las 'pellas'

Pilar Álvarez

No va a haber manera de escabullirse. Una de las aplicaciones de las nuevas tecnologías en las aulas combate directamente el absentismo escolar.

Cuando el niño falta a clase, el profesor lo anota en su agenda electrónica (PDA) y, al instante, manda un mensaje de móvil al padre o a la madre para decirle que su hijo no está en el centro. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegura que con esa herramienta, que ya se aplica en algunos institutos, "ha descendido muchísimo el absentismo escolar", aunque no ofreció ningún porcentaje de estimación.

"Las faltas a clase ya no son significativas en nuestro centro y antes sí lo eran", asegura el director del IES Beatriz Galindo, José Antonio Fernández, que tampoco precisó cifras. El sistema antipellas es "muy eficaz sobre todo en secundaria, siempre que los padres también se preocupen, como ocurre en la mayoría de los casos", añade. En su centro, que ha funcionado como instituto piloto para probar todos los sistemas previstos, también organizan vigilancias a las puertas "en días aleatorios" para controlar los alumnos que llegan tarde. Antes avisaban a los padres con una carta que podía tardar días o semanas en llegar. Ahora, es inmediato. "Si le dices a un padre que su hijo no está en clase, el padre lo busca en ese momento", asegura Fernández.

El proyecto regional también llevará la red sin cables (wifi) a 966 zonas. Todas las aulas y departamentos de los institutos madrileños estarán conectadas a la Red. Habrá portátiles, agendas electrónicas y videoproyectores en todos los centros, según anunció ayer por segunda vez en dos años la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_