_
_
_
_

El partido del rey se pasa a la oposición en Marruecos

El partido político marroquí inspirado por Fuad Alí el Himma, el mejor amigo del rey Mohamed VI, se ha pasado a la oposición en Marruecos. Su decisión priva al Gobierno del apoyo de 46 parlamentarios, le coloca en minoría y acabará, probablemente, provocando su caída de aquí a fin de año.

El secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Mohamed Cheij Biadilá, anunció ayer que su formación se une a la oposición a causa "de la crisis artificial creada a propósito de las candidaturas a las elecciones municipales de junio".

El PAM fue creado el año pasado y sus candidatos a las municipales provienen, en buena medida, de otros partidos. Las demás formaciones de la mayoría gubernamental han criticado al PAM por "robarles" cuadros y el Ministerio del Interior ha impugnado algunas candidaturas del nuevo partido, pero éste recurrió a los tribunales que le dieron la razón.

El Gobierno marroquí, que encabeza Abbas el Fassi, se sustentaba hasta ahora en tres pilares parlamentarios: el nacionalista Istiqlal, los socialistas y el PAM. La pérdida del respaldo de esta última formación le debilita. Si queda en minoría en una votación crucial, como los presupuestos de 2010, es probable que Mohamed VI lo cambie.

El Himma estudió con el rey, fue su director de gabinete cuando era príncipe heredero y, más tarde, ministro del Interior en la sombra. En el verano de 2007 se lanzó al ruedo de la política y al año siguiente contribuyó a fundar el PAM para hacer frente a los islamistas moderados del Partido de la Justicia y del Desarrollo. Ahora se sentará con ellos en la bancada de la oposición.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_