El PNV ahonda en el ataque de Bilbao a López con el pretexto del Concierto
Urkullu reclama al 'lehendakari' que se calle "si no tiene claro de qué habla"
Ni cien días ni un mes. Siguiendo su consigna de no dar tregua al nuevo Gobierno, el PNV entró ayer en tromba por el boquete abierto por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, contra el lehendakari Patxi López, y su consejero de economía, Carlos Aguirre, en relación con el blindaje judicial de las normas fiscales de las Juntas Generales.
El partido de Urkullu ha visto un flanco aprovechable en la frase de Aguirre sobre la idoneidad del Parlamento vasco para dar la cobertura de ley a dichas normas. La ha tomado como una sugerencia de que sería ésa la vía por donde los socialistas pretenderían reconducir el blindaje del Concierto, de modo que las normas forales fiscales sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional. "Contrafuero", replicó en el acto, al escucharlo, Bilbao, que la víspera había acusado ya de "inacción" al Gobierno de López para explicar la ayuda de 2,5 millones concedida a la papelera Pastguren por la Diputación, que antes recurrió el nuevo logotipo del Ejecutivo.
El Gobierno achaca la acometida de Bilbao a sus problemas con Afer
La impresión en el Gobierno no es tanto que Bilbao esté actuando ya como el ariete de la oposición a López del PNV, sino que el diputado general intenta generar todo el "ruido" posible para tapar sus problemas con la empresa Afer. Pero el asunto ha servido en bandeja al PNV un ángulo de ataque que ayer aprovecharon desde el propio diputado general, hasta el presidente del partido, Iñigo Urkullu, pasando por el diputado en el Congreso Aitor Esteban y el portavoz parlamentario, Joseba Egibar.
"Por el bien de Euskadi, empiece a ser lehendakari", lanzó ayer Urkullu a López. "Deje de plegarse a los intereses ajenos a este pueblo", insistió durante un mitin electoral, hurgando en un reproche que el PNV ha utilizado desde antes de la investidura. "Sea lehendakari de verdad, más allá de las fotos y el marketing. Empiece a ser la más alta institución de este país. Comience a defender los intereses de Euskadi y deje de actuar como el secretario general de un partido. Defienda el Concierto Económico aquí, en Madrid o en Estrasburgo, si es preciso", agregó Urkullu.
El diputado general de Vizcaya consideró ayer "pura liturgia" la acusación del portavoz del PSE de estar en una operación de "acoso y derribo" al Gobierno recién formado. Bilbao replicó que al Ejecutivo se le ha acabado "el ceremonial del cambio" y llegado la hora de "remangarse e hincar el diente a problemas urgentes".
Por su parte, Esteban dijo sentir "bochorno" por las palabras de López y Aguirre. En una nota hecha pública por el Grupo del PNV en el Congreso, indicó que ambos mostraron que "no saben de lo que hablan" y "están demostrando su incapacidad para defender nuestro país y nuestro autogobierno". Esteban recordó que la proposición de ley del Parlamento autonómico no sólo no ha decaído en el Congreso, como dijo erróneamente López, sino que está en trámite y se debatirá en noviembre. El único modo de que no llegue a término es que el Parlamento vasco que la envió, la retire. Esteban invitó a PSE y PP a "quitarse la máscara" y promover esa retirada, ahora que tienen mayoría en la Cámara. Egibar, por su parte, sugirió una petición de comparecencia del consejero Aguirre y le advirtió de que pisa "terreno delicado".
Guipúzcoa se prepara
La Diputación guipuzcoana guarda silencio ante la polémica, pero los dos partidos que la sostienen, PNV y EA, abrieron una actuación propia con la presentación en las Juntas Generales de una propuesta que apunta al acuerdo que anunciaron el lehendakari y el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial Manuel Chaves la semana pasada sobre la transferencia de las políticas activas de empleo. En ella piden que la transferencia incorpore "todas las funciones de ejecución en la intermediación del mercado de trabajo, el fomento, la promoción y la protección del empleo, incluidas las bonificaciones y la formación profesional". Además, exigen que la financiación de la transferencia incluya las cuotas de formación que cotizan las empresas o fórmulas alternativas que garanticen un traspaso "equivalente al esfuerzo contributivo" que realiza la comunidad autónoma. Es decir, algunas de las cuestiones conflictivas que han hecho que Euskadi sea la única comunidad que no ha asumido la competencia.
Por su parte, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, cuyo puesto peligra si el PSE y el PP acuerdan una moción de censura, negó que las diputaciones vayan a formar ningún "frente opositor" al Gobierno. "Esas especulaciones", dijo en una entrevista en la revista Dato, "no tienen ninguna lógica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Patxi López
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Eusko Alkartasuna
- Declaraciones prensa
- José Luis Bilbao
- Concierto económico
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política municipal
- País Vasco
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad