_
_
_
_
Reportaje:

A la Catedral le vuelve el color

Un montaje de vídeo digital recrea la policromía del pórtico de Santa María de Vitoria entre los siglos XVI y XX - El espectáculo se abre hoy al público

El País

Gracias a las nuevas tecnologías digitales, el pórtico de la Catedral de Santa María de Vitoria va a poder recuperar todo su color, desaparecido hace ya cuatro décadas. Un sistema de proyección de vídeo digital ha rescatado la evolución de sus policromía entre los siglos XVI y XX en la Capilla de Paternina, sita en el frontral del atrio. Esta capilla es el lugar del pórtico donde más riqueza de colorido existió, exceptuando la escultura de la Virgen en el tímpano central.

El pórtico tuvo color hasta los años sesenta del siglo pasado, cuando la restauración que se realizó eliminó cualquier traza de policromía. Los estudios realizados en los años 2003 y 2004 por un equipo de profesionales de la restauración, que estudió el pórtico durante 18 meses, demostraron la importancia que durante 500 años tuvo el color en esa zona de la Catedral, que sin él quedaba incompleto.

Con el conocimiento que aportaron esos estudios y las más de 3.000 catas realizadas se ha recreado ahora toda la evolución del color, que el público podrá disfrutar merced a cuatro proyectores de vídeo digital que se han situado en los laterales de la capilla envueltos en armarios de bronce. El empleo simultáneo de los cuatro y la aplicación de técnicas de proyección geométrica "permite crear un entorno en el que el espectador percibe de forma muy real la evolución de los conceptos decorativos", destacó ayer la Fundación de la Catedral. Al tiempo, una voz en off va detallando la evolución de la policromía y se puede escuchar una pieza musical, obra de José Luis Dorronsoro y José Antonio San Miguel.

El público podrá disfrutar de este espectáculo gratuitamente entre hoy y el próximo 5 de junio. En este periodo se realizarán dos pases diarios (19.00 y 19.30) para grupos de unas 60 personas. A partir de esa fecha se habilitará una visita especial al pórtico y las policromías todos los días de la semana a última hora de la tarde, a un precio de tres euros.

Aspecto que presenta la Capilla de Paternina del pórtico de la Catedral con la proyección digital.
Aspecto que presenta la Capilla de Paternina del pórtico de la Catedral con la proyección digital.P. J. PHANSE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_