_
_
_
_
_

Adegi pide más medidas para paliar la falta de financiación

Las perspectivas de 2009 mejoran ligeramente en Guipúzcoa

La patronal guipuzcoana, Adegi, no duda en afirmar que el territorio vive su peor momento económico desde la reconversión industrial en los ochenta. No obstante, sus responsables quisieron destacar ayer un dato positivo en la ligera mejora de las previsiones de las empresas para 2009 con respecto al negrísimo panorama de finales de 2008: un 7% de las empresas consultadas han cambiado sus perspectivas de recesión a normal. Pero un 87% de las compañías de más de 100 trabajadores encuestadas opina que sus mercados están en recesión.

Los responsables de la patronal recalcaron que la cuerda sigue apretando fuerte en la financiación, con una restricción media del 17% en el primer trimestre del año. Adegi propone que las Administraciones Públicas paguen "inmediatamente" la deuda viva pendiente con las empresas y reduzcan los plazos de pago para aminorar los problemas de tesorería. También pide al Gobierno vasco que agilice la gestión de las líneas de financiación, así como su ampliación, en el caso de que se agoten las actuales, y que ponga en marcha cuanto antes el Instituto Vasco de Finanzas. Asimismo, plantea la puesta en marcha de ayudas directas, similares a las del sector del automóvil, para fomentar el consumo, concretamente en el sector del hogar y los electrodomésticos.

"Hasta que EEUU o Alemania no salgan de la crisis no veremos algo de luz"

"No podemos salir solos de la crisis". "Con el panorama descrito, el objetivo de las empresas guipuzcoanas es resistir", explicó el presidente de la patronal, Eduardo Zubiaurre, que reclamó un "liderazgo político fuerte" para afrontar la crisis y preparar el día posterior. Zubiaurre deseó que la mesa de diálogo que pretende el lehendakari involucre "a todos" los agentes económicos y sociales para superar la crisis -ELA y LAB ya han aclarado que no se sentarán en la misma mesa que la patronal y las centrales no nacionalistas-. "Es la hora de hacer propuestas", añadió.

Dejar atrás la crisis, recalca Adegi, también supone fomentar valores como el trabajo y el esfuerzo, frente a "la cultura del pelotazo" imperante hasta hace poco. La patronal también aboga por reformar el mercado laboral, tomando como ejemplo la flexiseguridad nórdica.

¿Cuándo acabará todo esto? "Hasta que países como Estados Unidos o Alemania no salgan del túnel, no podremos ver algo de luz nosotros", predijo el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, quien también avisó de que los mercados post-crisis serán más duros y exigentes: "Seremos muchos para una tarta más pequeña". La patronal reelegirá hoy a Eduardo Zubiaurre como presidente y homenajeará al empresario Inaxio Uría, asesinado por ETA en diciembre pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El diputado de Hacienda y Finanzas, Pello González, aseguró ayer que la Diputación de Gipúzcoa contempla la posibilidad de emitir deuda pública para el próximo año a la vista de "la triste realidad de la recaudación"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_