El Consejo no actuará de momento
La admisión a trámite por parte del Supremo de la querella contra Garzón no supondrá, a priori, la suspensión provisional del magistrado. El criterio del actual Consejo del Poder Judicial, siguiendo la tradición de este organismo, es no utilizar la vía de la suspensión provisional cuando la querella que se dirige contra un juez, aún habiendo sido admitida a trámite, procede de una asociación o de un particular y no la apoya la Fiscalía, explicaron ayer fuentes del Consejo. La querella contra Garzón procede de la asociación ultraderechista Manos Limpias.
El Poder Judicial suele apartar provisionalmente a un juez cuando la querella, además de estar admitida a trámite, cuenta con el apoyo del fiscal, lo que no sucede en el caso de Garzón.
El Consejo no esperaría a la sentencia y apartaría a Garzón de sus funciones si, tras tomarle declaración, el Tribunal Supremo viera indicios de delito y le procesara. Eso ocurrió con el ex juez prevaricador Gómez de Liaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.