Reportaje:

Un pabellón de cine

Tres cineastas se encargan de las obras de Shanghai 2010

Del continente se sabía casi todo: el pabellón "cesto" -según Javier Conde, presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Universales, por su forma y su recubrimiento de mimbre- diseñado por la arquitecta Benedetta Tagliabue mostrará la imagen de España en la Exposición Universal de Shanghai 2010, que arranca el próximo 1 de mayo. Del contenido, de lo que verán los siete millones de visitantes, se sabía poco y ayer, tras la presentación de sus creadores, tampoco se conoce mucho más. Bajo el lema De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos, los cineastas Isabel Coixet, Bigas Luna y Basilio Martín Patino se han encargado de las obras de las tres salas, un recorrido por el pasado, presente y futuro de tamaña transformación.

Más información
De la Iglesia, único candidato a presidir la Academia de Cine

Según Conde, "usaremos los sentimientos como puente entre las culturas china y española. Para ello nada mejor que el cine". De ahí este trío. Bigas Luna se ha hecho cargo de la primera sala, titulada De la naturaleza a la ciudad. "El origen, la tierra, lo atávico me entusiasma", aseguró Bigas, que confesó que lo suyo será una mezcla de disciplinas. Basilio Martín Patino seguirá con De la ciudad de nuestros padres a la actual. "Hablo de este tiempo, en el que me siento a gusto". Isabel Coixet cerrará el recorrido. Si el exterior cuesta 18 millones de euros, el contenido supondrá un gasto de 12 millones.

Bigas Luna, con gafas; Isabel Coixet, en el centro, y Basilio M. Patino, en la Academia de Cine.
Bigas Luna, con gafas; Isabel Coixet, en el centro, y Basilio M. Patino, en la Academia de Cine.Á. GARCÍA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Sobre la firma

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS