La Cámara alerta de la caída de la obra pública
La Cámara de Comercio de Barcelona advirtió ayer de la bajada del 4,7% en las licitaciones públicas de los gobiernos central, autonómico y local, durante el primer trimestre de 2009 que, de seguir así, puede producir una caída del 5% en la inversión en obra pública en 2010. Este descenso se sumaría al registrado los últimos dos años: del 13,6% en 2007 y del 1,3% en 2008.
Sin embargo, la caída no es generalizada en todas las administraciones. Mientras que la licitación del Gobierno central registra un descenso histórico del 70% y la autonómica se reduce el 17%, los ayuntamientos han aumentado sus permisos de obras en el 208% gracias al Fondo de Inversión Local. Aun así, esta inyección para obras municipales no compensa la menor obra estatal y autonómica.
La concentración de inversión en los ayuntamientos preocupa a la Cámara porque las obras se deben ejecutar durante este año. La inversión pública posterior, para 2010 y 2011, dependerá de la evolución de las licitaciones del Estado y de las comunidades autónomas, actualmente en retroceso.
En Cataluña, pese a que la situación es parecida a la del conjunto de España, las licitaciones locales, que han aumentado sólo el 134%, han compensado el descenso de las obras del Estado (-65%) y las de la Generalitat (-33%), por lo que el total ha aumentado el 2,1% en el primer trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.