_
_
_
_
_

Innovación impulsa la unión del mármol

La mejor manera de afrontar la crisis es la fusión de empresas. Así lo defendió ayer en Almería el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, tras mantener una reunión con el sector del mármol para analizar la situación que vive como consecuencia de la crisis económica, tras la pérdida de 1.200 puestos de trabajo de los 6.000 empleos directos que tiene. Soler anunció la creación de un campus de formación para el sector y defendió la importancia de la unión de las empresas para fortalecer el tejido empresarial. En Andalucía hay 340 empresas, que dan empleo a 6.700 trabajadores y facturan alrededor de 775 millones de euros. El peso de esta actividad en Andalucía con respecto al total nacional ronda el 28%. Almería concentra el 87% de las empresas de la piedra en Andalucía.

Soler presentó las nueve medidas que integran el Plan de Actuaciones Inmediatas que incluyen la creación de una oficina técnica que actuará como ventanilla única para coordinar las medidas de apoyo al sector del mármol. Esta oficina, con sede en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) de Macael, facilitará los trámites relacionados con la Junta en la gestión de proyectos.

También está prevista la creación de un fondo de 500.000 euros para conceder préstamos rápidos que liberen a las empresas de las deudas con la Seguridad Social o con Hacienda y que, a muchas de ellas, les ha impedido acceder a la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Una vez que el ICO conceda a la empresa alguna de sus líneas de financiación, la compañía devolverá a la Administración andaluza la cuantía del préstamo inicial.

El plan presentado es fruto de las actuaciones consensuadas el pasado abril entre Innovación y los empresarios para las empresas de la piedra. Junto a estas medidas Soler destacó el importante papel de la formación y del ámbito universitario. "Pretendemos reorientar ese modelo hacia la nueva economía: generar nuevos productos, texturas y colores a través de la innovación y la formación. Aquí tenemos empresas muy potentes y un centro tecnológico, que es el punto intermedio entre la Universidad y los empresarios", señaló el consejero.

El plan contempla una central de compras única para esta industria con productos de mayor calidad y precios y condiciones favorables a los clientes. Se concederá incentivos a fondo perdido para los gastos derivados de fusiones, como una medida para "impulsar" procesos de fusión, cooperación y concentración empresarial que mejoren la competitividad de esta industria. En ese sentido, Martín Soler quiso insistir en la necesidad de que las pymes y micropymes "se organicen y presenten proyectos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_