O la vaca o el chalé
Un establo enfrenta a un ganadero de Das con vecinos de segunda residencia
¿Qué fue primero la vaca o la segunda residencia? "Allí donde tenemos las vacas levantaron una urbanización hace cuatro años". Así empieza su historia el ganadero de Das (Cerdanya) Pere Rosell. Una historia de conflicto entre el mundo rural y los urbanitas que disfrutan los fines de semana de ese mundo. "Uno de los bloques da al patio donde tengo las vacas. Los primeros años tuvimos una buena relación, los niños venían a ver las vacas, pero durante una fiesta en agosto vieron moscas sobre el pan con tomate y dijeron que la culpa era de las vacas", explica Rosell. El conflicto fue a más. El Ayuntamiento de Das intentó mediar, pero no funcionó y el caso está ahora en manos de abogados. Y en boca de los vecinos. En Bellver de Cerdanya un artículo de Regió 7 pegado en una pared titula: "Un grupo de segundos residentes obliga a un ganadero de Das a sacar las vacas".
El sindicato agrícola JARC ha detectado unos 50 casos de 'mobbing' rural
El sindicato de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya ha detectado una cincuentena de casos de mobbing rural. El conflicto surge en comarcas agrícolas con presencia de segundas residencias y turismo. En Cataluña hay 514.943 segundas residencias, según el censo de 2001.
"Nos referimos a distintas presiones directas a través de denuncias o indirectas por la problemática de la burocracia que recibe el sector agrario y ganadero para abandonar la explotación", explica Pere Rubirola, vicepresidente de esta organización agraria. El Parlament tratará en breve el tema del mobbing rural en la Comisión de Agricultura.
La comunidad de vecinos de Ermita de Tartera, afectados por el establo de Rosell en Das, representados por Leysters Abogados, argumenta que presentaron un escrito de alegaciones en el que denuncian que la explotación no cumple la normativa. "El estercolero del establo no está en condiciones ni de salubridad ni de capacidad de almacenamiento. No tenemos interés en que se vaya; sí en que cumpla la norma", asegura la abogada Ruth Caballé. La Generalitat informó a Rosell de que debe sacar sus 50 vacas del establo hasta que no construya con hormigón las paredes de su estercolero. Rosell, de momento, ha trasladado las vacas a un campo.
El director de Desarrollo Rural, Jordi Bertran, quita hierro al asunto: "Estos conflictos han existido siempre, son casos concretos". Bertran explica que la normativa sectorial es uniforme en todo el territorio; el problema está en que algunos ayuntamientos generan normas extras que pueden generar confusiones. Bertran niega que se trate de una guerra entre payeses y pixapins -gente de ciudad que disfruta de los pueblos en vacaciones-. "La relación entre personas coherentes ha sido siempre muy buena". Joan Carretero, ex consejero de Gobernación y ex alcalde de Puigcerdà, relató en una conferencia hace un mes cómo "los príncipes rojos de Barcelona están tratando de acabar con el Pirineo", informa Joan Foguet. Carretero recordó las quejas de los habitantes estacionales: "Un matrimonio se me quejó del ruido de las campanas de la iglesia. Preguntaban por qué tenían que tocar cada cuarto de hora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.