_
_
_
_
_

Ares no descarta que la Ertzaintza opere en breve en Francia

El consejero de Interior, Rodolfo Ares no descarta que la Ertzaintza pueda participar en la lucha contra ETA en Francia, en colaboración con la policía francesa y los cuerpos policiales españoles, una vieja aspiración de los gobiernos nacionalistas que no se ha pedido concretar por la desconfianza política. Así lo manifiesta el consejero en una entrevista concedida a Europa Press, en la que anuncia que se reunirá en breve con el ministro del ramo, Alfredo Pérez Rubalcaba, para abordar, entre otras cuestiones esta posibilidad, que requeriría el permiso de las autoridades galas.

Ares precisa que no es intención de la Ertzaintza entrar en competencia a ver quién detiene a más terroristas, sino trabajar coordinadamente en esta materia con el resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la policía francesa. Pese a los intentos del anterior consejero, el peneuvista Javier Balza, la policía vasca no ha logrado su participación directa en Europol y en los grupos policiales creados a partir del Acuerdo de Schengen. El nuevo consejero indica que tratarán de encontrar fórmulas para que la cooperación en el espacio europeo sea posible.

"Lo importante es que se detenga a más terroristas, aunque sí puedo afirmar que haré todo lo posible para que el conjunto de la Ertzaintza, casi 8.000 policías, trabaje con toda la motivación, apoyo y profesionalidad contra ETA y contra quienes amparan y justifican la violencia", señala Ares. El consejero reitera su convicción de que la Policía vasca detendrá comandos de ETA y su plena confianza en la "profesionalidad" de sus miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_